EMOLTV

Huracán “Ike” avanza hacia Bahamas y tormenta “Hanna” se cerca a EE.UU.

La proecupación abunda en ambos países luego que la primera tormenta mantiene vientos máximos de 110 kilómetros por hora, mientras que la otra registra ventoleras de 185 km por hora.

05 de Septiembre de 2008 | 23:36 | EFE

MIAMI.- El huracán “Ike”, con vientos de 185 kilómetros por hora, avanza hacia Bahamas y la tormenta tropical “Hanna” envía por adelantado fuertes aguaceros a la costa sureste de Estados Unidos.


“Ike” se mantiene como un peligroso ciclón de categoría tres, una de las mayores de la escala de intensidad Saffir-Simpson -del uno al cinco-, y se pronostica que seguirá fortaleciéndose.


El ciclón amenaza a Cuba y al sur del estado de Florida después de abandonar las Bahamas. De acuerdo con los pronósticos a cinco días del CNH, “Ike" estaría cerca de Cuba el lunes para luego enfilar hacia el estado de Florida el martes.


Por la gran amenaza que representa para Florida, las autoridades ordenaron la evacuación de los turistas que están en los cayos a partir del sábado y los residentes deben abandonar el rosario de islotes el domingo.


El gobernador de Florida, Charlie Crist, decretó hoy estado de emergencia.


Los efectos de "Hanna"


Entretanto, fuertes aguaceros de las bandas exteriores de la tormenta “Hanna” están llegando a la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte.


La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Pero el CNH pronosticó que “solo un pequeño incremento en la velocidad de los vientos podría transformar a Hanna en un ciclón”.


El ojo de la tormenta, que ha causado al menos 136 muertos a su paso por Haití, se encontraba hoy cerca de la latitud 31,6 grados norte y de la longitud 79,3 grados oeste, a unos 165 kilómetros al sur sureste de Charleston, en Carolina del Sur y a 320 kilómetros al sur suroeste de Wilmington (Carolina del Norte).


"Hanna” se desplaza con rapidez a 32 kilómetros por hora y se vaticina que el ojo cruzará la costa sureste de Estados Unidos mañana por la mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?