EMOLTV

Pakistán: Comienza votación en el Parlamento para elegir al reemplazo de Musharraf

Debido a la amplia mayoría parlamentaria que ostenta la coalición formada por el PPP y algunos pequeños partidos, Asif Ali Zardari aparece como el posible nuevo Presidente.

06 de Septiembre de 2008 | 01:15 | AFP

ISLAMABAD.- Los parlamentarios y los miembros de las cuatro asambleas provinciales iniciaron este sábado a votar para elegir al nuevo Presidente de Pakistán, que probablemente será Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto.


"Comienza la votación", lanzó el jefe de la Comisión Electoral Nacional, Qazi Mohammad Farooq, a los senadores y diputados reunidos en el Parlamento en Islamabad.


Al mismo tiempo se iniciaron las votaciones en las asambleas de Pendjab (centro-este), de Sind (sureste), de Balutchistan (suroeste) y de la provincia de la frontera del noroeste (NWFP).


Los resultados no deberían ser anunciados antes de la tarde.


La votación se celebra 20 días después de la dimisión del Jefe de Estado Pervez Musharraf, forzado a dimitir por la nueva coalición del poder salida de las elecciones legislativas del 18 de febrero y liderada por el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) de la difunta Benazir Bhutto y actualmente dirigido por su marido Asif Ali Zardari, tras el asesinato de la ex primera ministra el  pasado 27 de diciembre.


Éste último, apodado "Mister 10%" por las comisiones que cobraba, simboliza la corrupción del poder en los años '90, cuando su esposa dirigía el país, es relativamente impopular entre los 168 millones de habitantes la República Islámica de Pakistán, la única potencia nuclear en el mundo islámico. A pesar de todo fue designado por su partido como candidato.


Zardari pasó 11 años en prisión, hasta 2004, por corrupción y asesinato y fue amnistiado del resto de acusaciones por el Presidente Musharraf hace un año, cuando el entonces Jefe de Estado negociaba con Bhutto un reparto del poder.


Los otros dos candidatos, el magistrado Saeed-uz-Zaman Siddiqui y Mushahid Hussain, próximo a Musharraf, no deberían obtener más que algunos votos de sus respectivos partidos.


La coalición formada por el PPP y algunos pequeños partidos disponen de una amplia mayoría parlamentaria y en tres de las cuatro asambleas provinciales. Pero el PPP se encuentra en una delicada posición, a merced de la voluntad de esos pequeños partidos con intereses muy diversos.


Estas elecciones se producen en un momento en el que Pakistán, tradicional aliado de Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo", está inmerso en una oleada sin precedentes de atentados suicidas perpetrados por los islamistas cercanos a Al Qaeda y se enfrenta a una grave crisis económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?