BEIJING.- Trece mineros quedaron atrapados tras una explosión en un pozo de carbón de la provincia norteña de Hebei, en el tercer accidente minero registrado en China en la última semana, según confirmaron hoy fuentes oficiales.
El último incidente ocurrió en la madrugada del viernes en la ciudad de Tangshan en una mina cuya producción estaba detenida, cuando nueve empleados de mantenimiento se encontraban en su interior, detalló la agencia oficial Xinhua.
Tras la explosión, el dueño de la mina envió a rescatar a los trabajadores atrapados a otros cuatro empleados, que también quedaron atrapados.
Los trabajos de rescate continúan en estos momentos y los responsables de la mina han sido puestos bajo custodia policial.
Entre tanto, la cifra de fallecidos tras la explosión en una mina de carbón de la provincia suroccidental de Sichuan, también en la madrugada del viernes, ascendió a 12 tras recuperar los equipos de rescate dos nuevos cadáveres en las últimas horas. Otros seis mineros siguen atrapados.
El accidente tuvo lugar en el municipio de Jiuqing cuando 44 picadores trabajaban bajo tierra, de los que sólo 26 consiguieron ponerse a salvo.
Más de cien personas han sido movilizadas para las operaciones de rescate en la mina, que tiene una capacidad de producción anual de 90.000 toneladas.
El tercer accidente de esta semana ocurrió el jueves, cuando otra explosión de gas en un pozo de la provincia nororiental de Liaoning dejó 27 muertos.
Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, sobre todo las de carbón, donde se produjeron 3.786 muertos en 2007, aunque esa cifra supuso un descenso de casi el 20 por ciento con respecto al año anterior.