MIAMI.- La tormenta tropical Hanna golpeó este sábado con toda su fuerza los estados norteamericanos de Carolina del Sur y del Norte, en el este del país, azotando las costas con olas, lluvias y vientos, y obligando a miles de personas a buscar refugio tierra adentro.
En tanto, el aún más poderoso huracán Ike amenazaba las islas caribeñas y el sudeste de Estados Unidos.
Hanna, que dejó docenas de muertos en Haití, activó operativos de emergencia a lo largo de los 1.600 km de la costa de Carolina del Norte y del Sur.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami dijo que la tormenta avanzaba a 35 km/h por la costa este y se espera que siga incluso a Canadá.
Los gobernadores de Carolina del Norte y de Virginia declararon sendos estados de emergencia, mientras que el gobernador de Carolina del Sur Mark Sanfore llamó a la evacuación de dos condados.
Tras tocar tierra firme la tormenta se debilitó ligeramente, pero aún así mostraba vientos sostenidos de unos 95 km/m, según el NHC.
"Se anticipa poco cambio en la fuerza durante los dos próximos días", dijo el centro en un boletín. "Se espera que Hanna pierda las características tropicales hacia la últimas horas del domingo".