EMOLTV

Líder de Libia considera una forma de colonialismo una base militar de EE.UU. en África

Muamar Gadafi considera que la presencia militar estadounidense directa es rechazada por los países africanos que lo consideran similar a la ocupación colonial.

06 de Septiembre de 2008 | 07:47 | EFE

ARGEL.- El líder libio Muamar Gadafi le dijo a la secretaria de Estado de EE.UU., Condolezza Rice, que la idea de ese país de establecer una base militar en África puede ser considerada por los países del continente como una "forma de colonización", según informó hoy la agencia libia Jana.


Con el aumento de los movimientos islamistas radicales en el continente, Estados Unidos ha reiterado su idea de montar Africom, una base en África desde la que hacer frente a esa amenaza y ayudar militarmente a los países de la región.


Para el líder libio, una presencia militar estadounidense directa es rechazada por los países africanos que lo consideran similar a la ocupación colonial.


Rice, según Jana, consideró divergentes los puntos de vista de ambos países, pero reafirmó el deseo de Estados Unidos de mantener relaciones positivas con Libia.


La secretaria de Estado norteamericana se refirió en su encuentro del viernes con Gadafi a la situación de los derechos humanos y concretamente a la situación del opositor Fathi El Jahmi, encarcelado desde 2004 por sus críticas al régimen del coronel y defender la instauración de un sistema democrático.


En respuesta a Rice, el jefe de la diplomacia libia, Abdelrahman Chalgham, señaló que su país rechaza la presiones o recibir lecciones de respeto a los derechos humanos.


Añadió que considera superada la época de enfrentamientos entre ambos países y, aunque persistan las divergencias, lo importante es el deseo de mantener una política de diálogo y comprensión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?