EMOLTV

20 muertos muertos por deslizamiento de tierra en Egipto

A ello se suman otros 23 heridos y la destrucción de decenas de casas, en el este de El Cairo.

06 de Septiembre de 2008 | 08:13 | Reuters

EL CAIRO.- Al menos 20 personas murieron y 23 resultaron heridas hoy cuando un masivo deslave afectó un populoso barrio pobre de El Cairo y destruyó decenas de viviendas, reportó la agencia estatal de noticias MENA.


El deslizamiento de tierra y piedras destrozó varios edificios en el barrio de Manshiyet Nasser al este de El Cairo, donde existen viviendas y estrechos callejones apiñados en la base de un acantilado, cerca de una carretera, afirmaron las fuentes.


MENA informó que partes de la zona fueron evacuadas ante el temor de nuevos deslizamientos.


Decenas de policías y trabajadores de rescate fueron enviados al lugar, respaldados por vehículos de bomberos, ambulancias y perros sabuesos, pero los residentes locales estaban irritados con lo que describieron como una inadecuada respuesta por parte del Gobierno.


Testigos indicaron que cientos de residentes enojados se reunieron en los alrededores del sitio del deslave, que fue acordonado, insultando a las autoridades y afirmando que tenían familiares y amigos atrapados bajo los escombros.


"Ustedes sólo se llevan las manos a los bolsillos, no están haciendo nada", gritó un hombre a un policía que estaba parado a su lado. "Si se tratara del consejo Shura (la Cámara Alta del Parlamento) ya habrían traído al Ejército", gritó otro sujeto.


"Fue horrible. La electricidad se cortó, oímos un fuerte estrépito, como un terremoto, y pensé que esta casa había colapsado. Salí y ví que toda la montaña había colapsado", dijo Hassan Ibrahim Hassan, de 80 años, cuya vivienda se salvó de ser arrasada por el deslizamiento.


Un edificio de seis pisos fue reducido a escombros por el deslave, dijeron testigos.


El barrio de viviendas con ladrillos rojos y estrechos callejones sin pavimentar es famoso por estar densamente poblado, con familias enteras hacinadas en una sola habitación.


Sus edificios fueron todos construidos en la base de un acantilado, cerca de una importante carretera de El Cairo.


Los esfuerzos de rescate avanzaban lentamente y los equipos de excavación aún no habían llegado al lugar.


Buena parte de los trabajos de excavación estaba siendo realizada por familiares que buscaban los cuerpos de las víctimas y trabajadores de rescate estaban usando piquetas para romper las rocas más grandes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?