EMOLTV

Grupo de 45 naciones acuerda levantar veto de comercio nuclear a India

La propuesta fue hecha por Estados Unidos, aunque el Congreso norteamericano debe ratificar el acuerdo.

06 de Septiembre de 2008 | 09:42 | Reuters

VIENA.- Cuarenta y cinco naciones aprobaron este sábado una propuesta de Estados Unidos para levantar una prohibición contra el comercio nuclear con India, en un importante avance hacia la firma de un controvertido acuerdo de energía atómica entre Nueva Delhi y Washington.


Una dificultad quedaba antes de que un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e India entre en vigencia: la ratificación del Congreso estadounidense.


Los legisladores estadounidenses deberán ratificar el pacto antes de una suspensión de las sesiones a finales septiembre por las elecciones generales, o de lo contrario el acuerdo podría quedar en la incertidumbre bajo una nueva administración en la Casa Blanca.


El acuerdo entre India y Estados Unidos provocó dudas entre la comunidad internacional debido a que Nueva Delhi ha rechazado el casi universal Tratado de No-Proliferación, que busca detener la propagación y producción de armas nucleares y ordena un desarme gradual.


Washington asegura que el pacto de combustible y tecnología podría forjar una asociación estratégica, ayudar a India a cumplir con su demanda energética en una manera que no dañe el medio ambiente y abrir un mercado nuclear avaluado en miles de millones de dólares.


El Nuclear Suppliers Group (NSG) adoptó una dispensa que le permitirá hacer negocios con India, después de que varios Estados de la asociación acordaron, bajo una intensa presión de Estados Unidos, suavizar una retórica dirigida a buscar garantías de que India no volverá a realizar pruebas con armas nucleares.


Luego de dos semanas de duras negociaciones y consultas, la resistencia a terminar con el veto finalmente fue superada cuando seis Estados que permanecían reticentes aceptaron una declaración de India el viernes.


La declaración india indicaba que en el futuro no se uniría a una carrera armamentista nuclear y que permitiría inspecciones más amplias de Naciones Unidas. Además, señaló que se adhería al régimen de control de exportaciones anti proliferación del NGS.


Pakistán, otro país con arsenal nuclear y rival de India, tampoco ha firmado el Pacto de No Proliferación.


El consenso del NSG también estaba basado en una "serie de "entendimientos" contra las exportaciones de tecnologías para el enriquecimiento que potencialmente pueda generar energía para bombas atómicas, dijeron diplomáticos.


El primer ministro indio, Manmohan Singh, se mostró satisfecho con la noticia, señalando que "esta fue una decisión largamente esperada y crucial".


"Marca el final de décadas de aislamiento de India de los países con arsenal nuclear y del régimen de negación de acceso a tecnología", aseveró en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?