LUANDA.- Las oficinas de votación de Luanda, que reabrieron el sábado para la segunda jornada de unos históricos comicios tras los graves problemas logísticos del viernes, cerraron oficialmente a las 19:00 horas locales, indicó la Comisión Nacional Electoral.
La Comisión había prolongado un día más las operaciones de votación para las legislativas, las primeras desde el fin de la guerra civil de 2002, a causa de graves problemas logísticos el día anterior en los barrios populares de Luanda.
El partido gobernante en Angola predijo este sábado una amplia victoria en estas elecciones legislativas, según los primeros resultados parciales, en una declaración a la agencia de prensa portuguesa Lusa.
Una jornada histórica
Durante la mañana, muchos votantes se dirigieron a los 320 colegios electorales que tuvieron que abrir por segundo día consecutivo en los barrios pobres, los más poblados de la capital.
"Las votaciones se han retomado", indicó a la AFP el coordinador de los observadores de la Unión Africana, Tapoko Cyrilli.
"Pero en algunos lugares todavía tienen que esperar material", agregó.
En Samba, barrio popular cercano al aeropuerto de Luanda, todavía no habían llegado las papeletas de voto cuatro horas después de la teórica reapertura del escrutinio, decidido por la Comisión Nacional Electoral (CNE) para permitir votar a todo el mundo a pesar del caos logístico.
En un descampado del barrio se alineaban los tenderetes blancos de las oficinas de votación, distribuidos el día anterior con horas de retraso.
Centenares de electores esperaban pacientemente.
"Lo hemos instalado todo y ahora esperamos que lleguen las papeletas para poder abrir", indicó el representante electoral, Guillerme Alfonso.
"Ayer me pasé todo el día aquí, de 6 de la mañana a 11 de la noche. Pero no hemos podido trabajar porque ha habido muchos problemas", añadió el estudiante de electrónica de 20 años.
Natalia Antonio Manuel, de 42 años, mostraba su irritación.
"Estoy contenta de poder votar, pero", tras el caos del día anterior, "estaría todavía más contenta si los colegios abrieran de verdad".
A pesar del desorden en algunos barrios de Luanda, millones de angoleños votaron el viernes en unas elecciones esperadas durante mucho tiempo, afirmó el sábado el periódico estatal de Angola.
Esta alta participación "abre una era de esperanza para los angoleños, cuyo entusiasmo da una gran lección de ciudadanía y de tolerancia", añadía el periódico.
Los ocho millones de electores inscritos, que debían elegir 220 diputados, votaban por primera vez en tiempos de paz, mientras África todavía está sacudida por los enfrentamientos post electorales de Kenia en diciembre, y en Zimbabwe en marzo.