EMOLTV

Principio de acuerdo en conflicto gremial en puertos de Argentina

Pese a los acercamientos, aún se mantienen manifestaciones en uno de los seis puntos donde se iniciaron las protestas de los camioneros, quienes exigen mejoras laborales.

06 de Septiembre de 2008 | 19:24 | AFP

BUENOS AIRES.- Empresarios y el poderoso sindicato de camioneros alcanzaron este sábado un principio de acuerdo para levantar los bloqueos que choferes mantenían en los principales puertos de Argentina y que amenazaban con paralizar exportaciones cerealeras, dijeron fuentes sindicales.


Negociaciones de última hora permitieron destrabar el conflicto, aunque las protestas persisten en al menos uno de los seis puertos donde los choferes iniciaron bloqueos diez días atrás en reclamo de mejoras laborales, precisó Pablo Moyano, del sindicato de camioneros.


Su padre, el titular de la oficialista central obrera Confederación General de Trabajo (CGT), Hugo Moyano, denunció este sábado que "las cerealeras y los acopiadores de granos" mantienen a los choferes "en condiciones infrahumanas" cuando deben aguardar en los puertos para vaciar su carga.


"Hay lugares donde entran 5.000 camiones y sólo hay un baño", ejemplificó  el gremialista."Como los camioneros deben permanecer en la cabina del vehículo hasta que  se proceda a la descarga, absorben los agroquímicos que les ponen a los granos,  lo que causó enfermos y algunos muertos", aseguró Moyano.


Los bloqueos afectan a las empresas cerealeras Nidera, Cargil, Bunge y  Molinos Río de la Plata, cuatro de las principales del país y al poderoso grupo  Grobocopatel el mayor dedicado a la producción y exportación de soja.


"Son empresas que ganan muchísimo dinero y por eso estos señores no se  pueden negar a cumplir con las normas laborales", dijo Moyano al tiempo que  denunció incumplimientos en el depósito de aportes jubilatorios para los  choferes.


El sindicato anunció que los bloqueos serán levantados en los puertos de Quequén, Ramallo y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, y en el de San Lorenzo, provincia de Santa Fé (centro-oeste).


No obstante se mantendrá bloqueado el puerto de Guaminí (Buenos Aires) en espera del resultado de una reunión que las partes sostendrán el miércoles próximo.


Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) había advertido este sábado que de continuar las protestas, las exportaciones del sector quedarían "paralizadas" desde este lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?