EMOLTV

Primer ministro de Tailandia dice que no dimitirá para proteger la democracia del país

Samak Sundaravej cuestionó la lealtad y patriotismo del grupo opositor Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD) hacia la monarquía, debido a que los acusa de organizar las protestas en contra el Gobierno.

07 de Septiembre de 2008 | 00:27 | El Mercurio Online

BANGKOK.- El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, insistió hoy en aferrarse al cargo para salvaguardar la democracia y proteger a la monarquía, desafiando a los manifestantes que ocupan la sede del Gobierno para exigir su renuncia.


Durante un discurso retransmitido por televisión, Sundaravej sembró dudas sobre el patriotismo y la admiración por el rey de la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD), que ha organizado las protestas.


Respecto al estado de emergencia declarado desde el pasado martes en Bangkok, el líder tailandés recalcó que consultó con la jerarquía militar antes de decretar la medida de emergencia, que autoriza a dispersar por la fuerza cualquier reunión pública de más de cinco personas.


Sin embargo, el jefe del Ejército, Anupong Paojinda, apuesta por el diálogo para resolver la crisis política, alimentando los rumores de que Sundaravej podría haber perdido la confianza del estamento castrense como acto previo a un nuevo golpe de Estado.


El primer ministro tampoco goza ya del respaldo de la Corona, tras la dimisión del ministro de Exteriores Tej Bunnag, secretario personal del rey, Bumibol Adulyadej.


Hace dos días, Sundaravej anunció la próxima celebración de un referéndum sobre el Gobierno para solucionar el contencioso, pero la oposición denuncia que es una mera estrategia para ganar tiempo y seguir en el poder.


Las protestas callejeras en Bangkok empezaron el pasado mayo, cuando los seguidores del PAD comenzaron a denunciar al Ejecutivo de Sundaravej, un veterano ultraderechista al que tachan de corrupto, desleal al monarca y ser un títere al servicio del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por una asonada en 2006.


Apoyada por la elite conservadora y sectores del Ejército, la oposición explota la propaganda monárquica y nacionalista para ganarse la simpatía del pueblo y pretende que el rey designe un gabinete de transición, como ha sucedido en otras momentos de grave inestabilidad política en Tailandia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?