EMOLTV

Combate entre fuerzas militares y guerrilleros deja 6 muertos en el sur de Filipinas

En el enfrentamiento con armas de fuego, un soldado también resultó herido.

07 de Septiembre de 2008 | 01:13 | EFE

MANILA.- Al menos seis presuntos rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) perdieron la vida durante un enfrentamiento con tropas gubernamentales en el sur de Filipinas, informaron hoy fuentes militares.


El suceso ocurrió ayer por la tarde en la región de Compostela Valley en la isla de Mindanao, 950 kilómetros al sur de la capital, donde tuvo lugar el tiroteo en el que también resultó herido un soldado, según el portavoz del Ejército, mayor Armand Rico.


Por otra parte, los militares comunicaron la liberación de dos policías secuestrados a principios de semana por el NEP en la misma zona, un bastión de la guerrilla en el sur del archipiélago.


Hace un mes, las Fuerzas Armadas de Filipinas desplegaron a medio centenar de soldados con tanques y unidades de artillería en el sur de Mindanao para contrarrestar la escalada de ataques del NEP.


Desde principios de año, la guerrilla ha atacado allí minas, antenas de telecomunicaciones y plantaciones de frutas, y aumenta sus esfuerzos para cobrar a empresas y algunos particulares el "impuesto revolucionario”.


El NEP, brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, agrupa entre 5.700 y 7.200 combatientes regulares y lleva desde 1969 alzado en armas contra el Gobierno, en un conflicto que causa muertes casi a diario.


Los rebeldes se resisten a aceptar el alto el fuego que se les exige para reanudar el proceso encaminado a lograr un acuerdo de paz duradero que ponga fin a casi cuatro décadas de enfrentamientos en las zonas más pobres del país.