SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur podría retomar el mes próximo el envío de ayuda alimentaria a Corea del Norte, que atraviesa una grave crisis económica, según fuentes diplomáticas surcoreanas citadas hoy por la agencia Yonhap.
El envío de asistencia en forma de alimentos a Corea del Norte fue interrumpido desde la toma de posesión en febrero del actual Presidente surcoreano, Lee Myung-bak.
Pero, según Yonhap, el Gobierno surcoreano ha decidido enviar alimentos a Corea del Norte a través de suministros directos o mediante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y ello será anunciado en octubre.
El Gobierno de Lee había propuesto en meses anteriores suministrar 50.000 toneladas de maíz a través del PMA, pero Corea del Norte no respondió a la oferta, según Yonhap.
Esta misma semana el Programa Mundial de Alimentos alertó a sus donantes de que necesita 60 millones de dólares en los próximos tres meses para evitar que la crisis alimentaria que sufre Corea del Norte derive en una hambruna.
El PMA cree que más del 50 por ciento de los hogares norcoreanos viven con sólo dos comidas al día y que el suministro diario se ha reducido de 500 gramos de alimentos en enero a 150 gramos en junio.
Corea del Norte suspendió unilateralmente en 2005 el programa de asistencia del PMA pero lo readmitió este año, con un nuevo acuerdo que permite un mejor control de la distribución de la ayuda.
En la década de los 90 Corea del Norte sufrió una grave hambruna que causó más de un millón de muertos.