EMOLTV

Sarkozy viaja mañana a Moscú para buscar la retirada rusa de Georgia

En una cumbre extraordinaria, hace una semana, la UE decidió suspender la negociación del acuerdo de colaboración con Moscú hasta la retirada de las tropas rusas.

07 de Septiembre de 2008 | 07:30 | EFE

PARIS.- El presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, viaja mañana a Moscú en busca de compromisos concretos para la retirada de las tropas rusas de Georgia hasta sus posiciones anteriores al estallido del conflicto en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.


Acompañado en su viaje por el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Sarkozy espera también un acuerdo para el envío de una misión europea de observación civil a Georgia.


Asimismo, según fuentes del Elíseo, se intentará conseguir el acuerdo de Moscú, al menos en principio, para el lugar y la fecha del lanzamiento de conversaciones internacionales sobre la seguridad y estabilidad de Osetia del Sur y la también separatista Abjasia.


El tema de la presencia de las tropas rusas en Osetia del Sur y Abjasia -cuya independencia fue reconocida unilateralmente por Rusia, con la consiguiente condena occidental-, se dejará para más adelante, indicaron fuentes del Elíseo.


La delegación, que viajará asimismo a Tiflis, tratará de lograr un acuerdo para el despliegue de una misión europea de observación civil, de entre 100 y 200 efectivos, en Georgia, un despliegue que dependerá mucho de la cooperación de Moscú para poder acceder a las zonas de “seguridad” en torno a Osetia del Sur y Abjasia.


Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que concluyeron ayer una reunión de dos días en Aviñón (sureste de Francia), respaldaron las líneas generales de esa misión, que deben aprobar formalmente el próximo día 15, y apoyaron el lanzamiento de una investigación internacional sobre la responsabilidad del conflicto.


"Lo más importante ahora es que haya una retirada de las tropas rusas" de la "zona de seguridad", dijo Solana ayer, al señalar que los europeos están dispuestos a efectuar un "trabajo de observación y clarificación".


Consideró "factible" un acuerdo en la reunión con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, si bien reconoció que no hay garantías, mientras el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, recalcó que se espera de Rusia "el respeto de su compromiso" con la aplicación del acuerdo de alto el fuego.


Ese acuerdo, de seis puntos, fue alcanzado tras la mediación de Sarkozy el pasado 12 de agosto y suscrito por Medvédev y su homólogo georgiano, Mijail Saakashvili.


Entre otros puntos, preveía la retirada de las tropas rusas hasta sus posiciones anteriores al estallido de las hostilidades en Osetia del Sur, el 7 de agosto, y contemplaba medidas "adicionales de seguridad", en forma de patrullas rusas en una zona reducida en las inmediaciones de Osetia del Sur, hasta el establecimiento de un "mecanismo internacional".


Ante las denuncias rusas de que el texto firmado por Medvédev y Saakashvili no es idéntico, Sarkozy ha enviado una carta a ambos para aclarar los "malentendidos", indicó Kouchner, al precisar que esa misiva expone "la interpretación francesa" del documento.


Los participantes en Aviñón recalcaron que el mensaje que lleva a Moscú la delegación es el de la "unidad" de la UE ante la crisis.


En una cumbre extraordinaria hace una semana, la UE decidió suspender la negociación del acuerdo de colaboración con Moscú hasta la retirada de las tropas rusas, pero apostó también por el diálogo.


La unidad de la UE es frágil, como muestra la petición de los Estados del Báltico y otros para una reflexión sobre sanciones contra Rusia, una posición que no comparten países como Francia.


"El término de sanción no es el nuestro. Tenemos que encontrar un terreno de entendimiento", dijo Kouchner, que criticó la llegada de buques militares estadounidenses al Mar Negro.


Desde Italia ayer, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, subió el tono contra Rusia, al denuncia su "invasión militar violenta contra la democracia" en Georgia.


El presidente ruso, por su parte, advirtió desde Moscú que Rusia es "un Estado al que en adelante tendrán en cuenta" y aseguró que fracasarán las presiones en su contra.


Una advertencia que se produce en vísperas de la cumbre entre la UE y Ucrania, el próximo martes en Evián (Francia), en la que los 27 ofrecerán a esa ex república soviética un acuerdo de asociación, que, según fuentes de la presidencia francesa de la Unión, se concluiría como pronto en 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?