EMOLTV

Kuwait discutirá con Irak compensación por guerra del Golfo

Luego de la invasión de Saddam Hussein, ambos países discutirán el recuento de los daños y los costos a cubrir.

07 de Septiembre de 2008 | 10:32 | Reuters
KUWUAIT.- El primer ministro de Kuwait viajará a Bagdad la semana próxima, en la primera visita de alto nivel al Estado del Golfo desde que Saddam Hussein invadió su diminuto territorio en 1990, dijo el domingo un funcionario del Gobierno iraquí.

El primer ministro de Kuwait, Sheikh Nasser al-Mohammad al-Sabah, se reunirá con su contraparte iraquí, Nuri al-Maliki, durante la visita, dijo el funcionario a Reuters en condición de anonimato.

Los líderes discutirán compensaciones por la invasión de Irak a Kuwait, además de deudas pendientes y delimitación de fronteras, sostuvo.

El periódico iraquí al-Bayan reportó que Sabah se reuniría con otras autoridades durante su visita, aunque ni el funcionario iraquí ni el diario dieron la fecha del viaje.

Irak busca reconstruirse después de cinco años de conflicto tras la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

Bajo los términos de paz impuestos por Naciones Unidas después de la guerra del Golfo, Irak debe pagar un 5 por ciento de su ingreso petrolero en compensación a Kuwait y a otros países.

Cerca de 24.400 millones de dólares por demandas de compensación se han cobrado del fondo de Naciones Unidas hasta abril, pero quedan por pagarse más de 28.000 millones de dólares, según el sitio de internet del fondo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?