EMOLTV

Argentina busca negociar con bancos de inversión para pagar su deuda

Si logra la refinanciación de 6 mil millones de dólares que vencen en 2010, el país reduciría en un quince por ciento las obligaciones de pago de los años siguientes.

07 de Septiembre de 2008 | 10:55 | Reuters
BUENOS AIRES.- Argentina está negociando con bancos de inversión y fondos de pensión la refinanciación de unos 6.000 millones de dólares que vencen hasta el 2010, a fin de liberar vencimientos de corto plazo y despejar dudas sobre la capacidad de pago del país, reportó el domingo un diario argentino.

Si se concreta la operación, el país reduciría en un 15 por ciento las obligaciones de pago de los próximos dos años, dijo el diario La Nación tras citar a fuentes oficiales.

Una fuente de Gobierno dijo a Reuters el domingo que no podía confirmar la operación pero destacó que siempre hay en evaluación operaciones de manejo de deuda.

La posible operación se produce días después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara la decisión de cancelar la deuda vencida con el Club de París, de unos 6.700 millones de dólares, con reservas internacionales del Banco Central.

Las operaciones buscan despejar las dudas generadas en el mercado sobre la capacidad de pago del país, luego de que accediera a pagar un 15 por ciento de interés al Gobierno de Venezuela para captar unos 1.000 millones de dólares.

Según La Nación, el Gobierno ya contactó a ejecutivos del Citibank y de varias AFJP (fondos de pensión) para implementar la operación.

El Gobierno argentino también lanzó licitaciones de recompra de deuda pública, aunque las operaciones aún no fueron significativas, mientras que aseguró que prevé un superávit presupuestario primario, que se utiliza para cancelar deuda, superior al 3,0 por ciento del PIB.

Argentina enfrenta vencimientos de deuda por unos 20.200 millones de dólares en el 2009.

Algunos analistas también reclaman una solución a la deuda que permanece en cesación de pagos por unos 30.000 millones de dólares con tenedores de bonos que no participaron del canje de deuda pública del 2005, a fin de que el país restaure la confianza en los mercados globales.

Pero el Gobierno rechazó recientemente cualquier posibilidad de atender esos reclamos.

Argentina completó en el 2005 un canje de deuda que permanecía en cesación de pagos desde la crisis del 2001 con una adhesión del 76 por ciento de los acreedores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?