Paulson dio la noticia.
APWASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y el director de la Agencia de Financiamiento Federal de Viviendas, James Lockhart, anunciaron hoy que las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac serán colocadas bajo supervisión gubernamental, durante el tiempo que estas reestructuren sus finanzas deterioradas por la crisis inmobiliaria y del crédito.
La Agencia de Financiamiento Federal de Viviendas (FHFA, por su sigla en inglés) se hará cargo de las dos compañías, que sumadas poseen o garantizan casi la mitad de los 12 billones de dólares en deuda hipotecaria de Estados Unidos.
Paulson dijo que la decisión se tomó tras "un análisis muy profundo de la situación financiera actual" de las dos empresas.
Estas empresas "no serán más dirigidas con una estrategia de maximizar dividendos, una estrategia que históricamente ha estimulado a correr riesgos", agregó.
Fannie Mae y Freddie Mac han sufrido pérdidas combinadas por casi 14.000 millones de dólares en los cuatro últimos trimestres. La crisis fue ocasionada por la depresión del mercado inmobiliario y de los productos financieros adosados a los créditos hipotecarios de riesgo "subprime", y se expandió desde entonces a varios segmentos del mercado del crédito.
La medida para tomar control de las dos compañías es el segundo y mayor rescate financiero en la historia del país, es un intento por evitar más problemas en el sector inmobiliario, que atraviera su peor crisis desde la Gran Depresión.