EMOLTV

Alemania elige rival de Merkel para las elecciones

Frank-Walter Steinmeier, de 52 años, era un desconocido a nivel nacional antes de asumir el máximo cargo de la diplomacia alemana hace tres años.

07 de Septiembre de 2008 | 13:50 | Reuters

BERLÍN.- La cúpula del Partido Social Demócrata de Alemania (SPD) nombró el domingo al Ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier como su candidato para competir frente a la Canciller Angela Merkel, en las elecciones federales del año próximo.

En una decisión sorpresiva, Kurt Beck también dimitió a su puesto como presidente del SPD. Su sucesor en ese cargo será Franz Muentefering, un ex presidente de 68 años del partido, quien recién regresó de un descanso de la política.

"El liderazgo del SPD hoy decidió en forma unánime nombrar a Frank-Walter Steinmeier como candidato de los social demócratas para Canciller", dijo a periodistas el secretario general del SPD, Hubertus Heil, después de una reunión de la cúpula de la facción en las afueras de Berlín.

La fuente confirmó reportes de prensa indicando que la nominación es una de las decisiones tomadas por miembros de alto rango del partido en un encuentro para definir su estrategia de cara a elecciones de septiembre del 2009.

La iniciativa es un intento de unir al dividido SPD, que va por detrás en las encuestas y ve también la amenaza de un nuevo partido de izquierda.

Sin embargo, no está claro de qué forma los cambios personales puedan revigorizar al partido más antiguo de Alemania, que gobierna en una "gran coalición", incómoda con los conservadores de Merkel.

Steinmeier, de 52 años, era un desconocido a nivel nacional antes de asumir el máximo cargo de la diplomacia alemana hace tres años.

"Es un buen candidato, pero se enfrenta a algunos problemas de importancia", dijo Klaus-Peter Schoeppner, director de la encuestadora EMNID.

"El partido no ha decidido aún su dirección, especialmente en relación con el partido La Izquierda y eso será un problema para Steinmeier," añadió.

Los socialdemócratas se han visto exprimidos por ambos lados del espectro político, ya que el emergente La Izquierda ha atraído a los obreros y las políticas avocando a la compasión de Merkel han hecho lo mismo con los moderados del SPD.

Una encuesta de la cadena pública ARD mostró el jueves que el apoyo al SPD se situaba en el 26 por ciento, diez puntos por detrás de los conservadores de Merkel. Otros sondeos recientes daban al SPD apenas un 20 por ciento. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?