EMOLTV

Lula da Silva y Cristina Fernández celebran aniversario de la independencia de Brasil

Lula llegó al palco con la Primera Dama María Leticia a bordo de un Rolls Royce descapotable del año 1953.

07 de Septiembre de 2008 | 18:08 | AP

BRASILIA.- La Presidenta de Argentina Cristina Fernández acompañó el domingo a su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el desfile cívico-militar que conmemoró el 186 aniversario de la independencia de Brasil.

En el segundo día de visita a Brasil, Fernández se ubicó entre Lula y el Vicepresidente brasileño José Alencar durante las tres horas de desfile, en que vieron pasar frente a su palco a atletas que participaron en las olimpiadas de Beijing, grupos culturales, estudiantes, y representantes de las tres ramas de las fuerzas armadas.

Fue la primera vez que Lula tuvo un Presidente latinoamericano a su lado en el tradicional desfile del 7 de septiembre, en que participaron también los Ministros de Defensa, Nelson Jobim; de Salud, José Gomes Temporao; y de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger.

Fernández fue homenajeada por un pelotón militar que llevaba la bandera argentina.

Lula llegó al palco con la Primera Dama María Leticia a bordo de un Rolls Royce descapotable del año 1953, mientras que Fernández llegó poco después con el Canciller argentino Jorge Taiana.

La gobernante argentina inició su visita a Brasil el sábado en la ciudad nororiental de Recife, donde participó en la inauguración de una fábrica de generadores de energía eólica de la empresa argentina Impsa.

El lunes tiene previsto sostener un encuentro privado con Lula, con quien abordará temas como la compra de aviones de la empresa brasileña Embraer para Aerolíneas Argentinas y la supresión del dólar para el comercio entre los dos países.

En una entrevista publicada el domingo por el diario argentino Clarín, Lula manifestó que firmará con la Presidenta argentina "el acuerdo que lanza oficialmente el empleo de reales (moneda brasileña) y pesos (argentinos) en nuestro intercambio comercial. Vamos a abolir el dólar como moneda en nuestro comercio".

La medida fue negociada por primera vez en 2006 y está destinada a incrementar el comercio entre ambos países.

Según el Presidente brasileño, el flujo entre ambos países en 2008 será "más de 30 mil millones de dólares".

Históricamente el intercambio ha dejado un saldo favorable para Brasil. En lo que va del año, fue de unos 2 mil millones de dólares.

Fernández visitará a los presidentes de las dos cámaras del Congreso y al presidente del Supremo Tribunal Federal (corte suprema), Gilmar Mendes, antes de regresar a Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?