EMOLTV

McCain intenta distanciar su discurso del Presidente Bush y de su partido

En una entrevista, el candidato republicano insistió en los quiebres que ha tenido con su colectividad, en temas como la estrategia en Irak hasta el dinero asignado a intereses especiales.

07 de Septiembre de 2008 | 22:02 | AP

WASHINGTON.- El candidato presidencial republicano John McCain intentó distanciarse del Presidente George W. Bush y de su propio partido, al argumentar que con frecuencia se ha opuesto a ambos y que puede traer el cambio a un país profundamente dividido.


Su rival demócrata Barack Obama ha vinculado a McCain con Bush una y otra vez, y ha advertido que una presidencia encabezada por McCain ofrecería cuatro años más de las impopulares políticas del gobierno de Bush.


Uno de los desafíos que enfrenta McCain es alejarse de Bush, un tema de “cambio” en el que enfocó su discurso la semana pasada en la Convención Nacional Republicana, donde prometió acabar con el “rencor partidista”. Nunca mencionó el nombre del Presidente.


En una entrevista difundida el domingo, McCain evitó hablar sobre sus 22 años como senador republicano en Washington, concentrándose más bien en el hecho de que ha estado en desacuerdo con muchos en su propio partido en diversos temas, desde la estrategia en Irak hasta el dinero asignado a intereses especiales.


“Obviamente, yo era muy impopular en algunas partes de mi propio partido, ya sea en la cuestión del cambio climático o contra la estrategia (del ex secretario de Defensa, Donald) Rumsfeld y la estrategia del Mandatario en Irak, o con relación a la reforma de las finanzas de campaña o en diversos asuntos más en los que luché contra los 'intereses especiales'", afirmó McCain en una entrevista difundida hoy en la televisora CBS.


McCain respaldó la decisión del gobierno de Bush de atacar a Irak, pero desde el principio criticó la forma en que se manejó la invasión y ha respaldado el aumento de tropas estadounidenses en ese país, la cual considera un éxito.


En un principio se opuso a los recortes fiscales de Bush, pero ha modificado su posición sobre el tema. Su campaña en las primarias por poco naufraga debido a su apoyo a una reforma migratoria amplia, que los opositores a ésta llamaron “amnistía” para millones de inmigrantes ilegales.


Desde entonces ha intentado hacer las paces con sus críticos al enfatizar la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza antes de crear facilidades para que los indocumentados obtengan la ciudadanía.


La campaña de Obama no dejó pasar los comentarios de McCain sin criticarlos. “El votar de la misma forma que George Bush el 90% del tiempo no es ser un inconformista, es ser el compinche del Presidente”, dijo Bill Burton, portavoz de la campaña de Obama.


“La idea de que John McCain representa el cambio en Washington es tan risible como su afirmación de que enfrentará a los intereses especiales, cuando algunos de los mayores cabilderos corporativos en Estados Unidos están manejando su campaña”.


Por otro lado, Obama dijo que si llega a la Casa Blanca y la economía sigue en recesión, retrasará la eliminación del plan de Bush de reducir los impuestos de los estadounidenses ricos.


Obama, quien hizo el comentario durante una entrevista en televisión emitida el domingo, sugirió que un aumento de impuestos dañaría aún más a la economía.


A pesar de eso, el demócrata no quiere extender el plan de recortes de impuestos de Bush más allá de su fecha de expiración, tal y como propone McCain. En lugar de eso, Obama quiere imponer sus prometidos recortes de impuestos para la clase media, dijo.


“Incluso si estamos en recesión, seguiré adelante con mi plan de reducción de impuestos”, dijo Obama. “Esa es mi prioridad”.


Respecto a un aumento de los impuestos de los ricos, Obama dijo: “Hay que examinar y ver en qué estado está la economía ahora. Me refiero a que la economía es débil en este momento”, dijo el candidato presidencial al canal televisivo ABC. “Las noticias de (las hipotecarias) Freddie Mac y Fannie Mae, creo, junto al aumento de desempleo, indican que estamos en un periodo frágil”.


Por su parte, Joe Biden, el candidato demócrata a la vicepresidencia, dijo el domingo que ha deliberado con “muchas mujeres duras e inteligentes” durante su carrera y que el debate vicepresidencial del mes que viene con la republicana Sarah Palin no es ninguna excepción.


Biden, sin embargo, agregó que le gustaría saber cual es la posición de la compañera de fórmula de McCain sobre los temas de importancia.


“Es una política dura e inteligente, así que creo que será formidable”, dijo Biden el domingo durante un programa de la televisora NBC.


Está previsto que el senador demócrata de Delaware y la gobernadora republicana de Alaska discutan cara a cara los temas que preocupan a la nación en la Universidad de Washington, en Saint Louis, el 2 de octubre.


Biden, que cumple su sexto período en el Congreso, dijo que “existen mujeres muy duras e inteligentes en el Senado de Estados Unidos con las que debato cada día”. Así que enfrentarse a Palin “no será nada nuevo”. El senador también incluyó en la lista a su mujer, Jill, quien tiene un doctorado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?