EMOLTV

Demócratas vencen en elecciones legislativas en Hong Kong

Pese a que los postulantes pro-democracia obtuvieron 24 escaños, la Alianza Democrática pro-China mantiene 36 asientos, de 60.

07 de Septiembre de 2008 | 22:25 | DPA

HONG KONG.- Los candidatos pro-democracia lograron 24 bancas en las elecciones legislativas en Hong Kong, imponiéndose a los vaticinios respecto a una victoria de los partidos pro-china a la luz del "factor olímpico", indican los resultados dados a conocer hoy.


Los candidatos de la oposición se aseguraron sólo una banca menos que las obtenidas en los comicios anteriores, en 2004, manteniendo su poder de veto sobre cambios constitucionales en la Legislatura, que tiene un total de 60 asientos.


La Alianza Democrática pro-China sigue siendo el mayor partido, con 36 bancas, pero las grandes cuestiones requieren de la aprobación de dos tercios de los legisladores para ser aprobadas, teniendo la oposición poder de veto.


Los candidatos pro-democracia tuvieron un desempeño sorprendentemente bueno, a pesar de que los analistas habían dicho que el "factor olímpico" redundaría en beneficio de los partidos pro- China.


El patriotismo hacia China tuvo un alza en los últimos once años, desde que Hong Kong pasó a depender de Beijing. Los medallistas olímpicos chinos visitaron Hong Kong días antes de las elecciones.


La asistencia a las urnas fue un 10 por ciento menor que en 2004 y rondó en el 45 por ciento de los 3,3 millones de votantes registrados en esta antigua colonia británica.


El gran perdedor en las elecciones del domingo fue el Partido Liberal, pro-empresarial y próximo al gobierno, cuyo líder James Tien y su vice Selina Chow perdieron sus bancas en la Legislatura.


Hong Kong recuperó la soberanía china en 1997 bajo el acuerdo de "un país, dos sistemas", por el cual se habilitó un sistema democrático limitado y poderes político y judicial independientes.


Sólo la mitad de las bancas de la Legislatura son elegidas en votaciones directas. Las ocupantes de las otras 30 bancas son nombrados por grupos de interés vinculados con sectores profesionales y empresariales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?