EMOLTV

Australia asegura que no le venderá uranio a India

El ministro de Comercio océnico, Simo Crean, fue tajante en señalar que el laborismo le proveerá de "uranio sólo a aquellos países que sean parte del TNP".

07 de Septiembre de 2008 | 23:46 | DPA

SYDNEY.- Australia no le venderá uranio a India mientras ese país no firme el Tratado de No Proliferación Nuclear, dijo el ministro de Comercio australiano, Simo Crean, según publica hoy el diario "The Australian".


La medida ya había sido anticipada por el primer ministro Kevin Rudd, quien asumió el cargo en noviembre pasado. Su antecesor, John Howard, conservador, sostenía que la negativa de India a firmar el acuerdo no debería conllevar la suspensión de sus importaciones de uranio australiano.


Los liberales argumentan que la energía nuclear es energía verde y que Australia debe por lo tanto apoyar los esfuerzos indios por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.


Australia posee el 40 por ciento de las reservas conocidas de uranio, el cual enriquecido puede ser utilizado para la construcción de armas atómicas.


"El laborismo está comprometido a proveer uranio sólo a aquellos países que sean parte del TNP", dijo Crean, a pesar de que su país votó recientemente a favor de poner fin a 34 años de embargo al comercio nuclear con Nueva Delhi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?