EMOLTV

A 11 aumentan los muertos por alud en el sur de Filipinas

Los deslizamientos de tierra a causa de las intensas lluvias han arrasado una treintena de casas y más de 5 mil residentes de la provincia de Compostela Valley.

08 de Septiembre de 2008 | 00:01 | EFE

MANILA.- Al menos once personas murieron y 19 están desaparecidas después de que dos corrimientos de tierras causados por las lluvias torrenciales sepultaran un pueblo en una región de minas de oro en el sur de Filipinas, informaron hoy las autoridades.


Un nuevo alud causó esta madrugada cinco nuevas víctimas mortales en la pequeña aldea montañosa de Masara en la provincia de Compostela Valley, una zona afectada por la pobreza y el conflicto de la insurgencia comunista en el corazón de la isla de Mindanao.


Hasta ahora, las riadas han arrasado una treintena de casas y más de 5.000 residentes del pueblo y sus cercanías han huido por el temor a sufrir más inundaciones, según el alcalde, Voltaire Rimando, quien ha declarado el estado de emergencia en la zona.


Las autoridades esperan que el tiempo mejore pues, por el momento, la intensidad de los aguaceros hace que sea todavía demasiado peligroso acceder a las áreas más afectadas.


Policías y militares, apoyados por dos helicópteros de la Fuerza Aérea y trabajadores de las compañías mineras, trabajan a destajo para hallar a los desaparecidos, con escasa esperanza de hallarles con vida.


Hace un año, la misma aldea ya sufrió otro alud que causó diez muertos y llevó a las autoridades a recomendar el abandono de los yacimientos de oro, a lo que se opusieron residentes y empresas de extracción.


Filipinas sufre cada año inundaciones y deslizamientos de tierra en los que mueren decenas de personas, principalmente durante la estación lluviosa, que comienza a mediados de mayo o principios de junio y acaba en noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?