EMOLTV

EE.UU. reabre investigación por bombardeo que mató a 90 civiles afganos

Las diligencias terminadas el martes había arrojado que en el ataque aéreo habían fallecido "cinco a siete" civiles y 30 a 35 talibanes, lo que no coincidía con las cifras dadas por la ONU.

08 de Septiembre de 2008 | 01:20 | AFP

KABUL.- Las fuerzas estadounidenses abrirán una nueva investigación para clarificar el ataque aéreo de la coalición en el oeste de Afganistán que, según el gobierno afgano, mató a 90 civiles, anunció el general David McKiernan, que justificó la medida por la aparición de "nuevas pruebas".


"En vista de nuevas pruebas relativas a las víctimas civiles de la operación anti insurreccional del 22 de agosto en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat, estimo prudente solicitar al mando central estadounidense el envío de un funcionario general para reexaminar la investigación norteamericana y sus conclusiones como resultado de esas nuevas pruebas", anunció en un comunicado el general.


Un portavoz de la coalición aseguró desconocer cuáles eran esas "nuevas pruebas" esgrimidas por McKiernan.


El martes pasado, la coalición liderada por los estadounidenses concluyó una investigación interna que reveló que en el ataque aéreo llevado a cabo en la localidad de Azizabad murieron "de cinco a siete" civiles y de 30 a 35 talibanes.


Con la publicación de ese informe se negaba la cifra dada por el gobierno afgano, que denunció la muerte de 90 civiles, una cifra confirmada días después por la ONU, que precisó incluso que 60 de las víctimas del bombardeo eran niños.