LA HABANA.- El huracán Ike se debilitó a Categoría 2 hoy después de entrar con fuerza en la costa noreste de Cuba, pero los meteorólogos dicen que podría recuperar intensidad mientras avanza a la zona petrolera del Golfo de México en Estados Unidos y posiblemente a Nueva Orleans.
Ike sacudió el noreste de Cuba con vientos de 165 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y grandes olas. La poderosa tormenta podría debilitarse lentamente a una Categoría 1 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, mientras recorre 1.125 kilómetros de la isla, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
La televisión estatal cubana mostró olas enormes en la costa y crecidas del mar que inundaron las calles en la ciudad de Baracoa, cerca del extremo este del territorio.
Mientras fue un peligroso huracán de Categoría 3, Ike remeció el sur de las Bahamas y añadió más desgracia a Haití, el país más pobre del continente y una nación sumamente vulnerable a los deslaves generados por la lluvia.
Funcionarios dijeron que al menos 61 personas murieron por las inundaciones en Haití, además de las 500 muertes de la semana pasada causadas por la tormenta tropical Hanna.
La trayectoria más probable de Ike lo llevaría a la frontera de los estados de Texas y Luisiana, pero como los pronósticos de largo plazo tienen un importante margen de error, sería posible que un pequeño desvío lo lleve hacia Nueva Orleans.
El huracán Katrina causó la muerte en el 2005 a 1.500 personas en Nueva Orleans y la costa del Golfo, dejando, además, 80.000 millones de dólares en pérdidas.