BUENOS AIRES.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que será él quien elija a su sucesor en 2010 y anticipó que hay muchas posibilidades de que ocupe el cargo una mujer, aunque no adelantó el nombre de su candidata, en una entrevista publicada hoy por un diario argentino.
"Con mucha humildad les digo que yo voy a elegir a mi sucesor. No puedo decir quién es, pero hasta les puedo asegurar que hay muchas posibilidades de que sea una mujer", afirmó el Mandatario al diario "Clarín".
Versiones en ambientes políticos indican que la candidata con más chances para sucederlo es Dilma Rousseff, jefa de Gabinete de Brasil y una especialista en temas energéticos, según "Clarín".
Rousseff, una militante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) fundado en 1980, acompaña al Mandatario desde su primer gobierno, y es una de las ministras con mayor prestigio en el equipo del ex sindicalista y obrero metalúrgico.
Lula se mostró confiado en que el PT ganará las próximas elecciones presidenciales en función de las mejoras económicas y sociales que tuvo Brasil durante sus dos mandatos, que concluyen en 2010.
"Tenemos todas las posibilidades de ganar las elecciones. Vamos a estar con una economía en crecimiento, una renta per cápita en aumento, los trabajadores mejorarán, los pobres serán menos pobres. Eso es lo que garantiza una elección", señaló Lula.
"Vamos a llegar al 2010, año de las próximas presidenciables, en una situación muy confortable", destacó el Mandatario, quien puso en la lista de beneficios de los que gozarán los brasileños a las obras de infraestructura que encarará el país para ser sede del Mundial de Fútbol de 2014.