"Ike" avanzaba hacia el centro de la isla con vientos de 155 km/h.
AgenciasLA HABANA.- Cuba declaró en estado de "alarma" a su capital debido al avance del huracán "Ike", que barre la isla de este a oeste con fuerza de categoría 2 -de un máximo de 5-, en su ruta al Golfo de México, según un anuncio oficial.
Trece de las 14 provincias de Cuba están ahora bajo la máxima advertencia, según la disposición emitida por la Defensa Civil, que sólo excluyó a Pinar del Río (extremo oeste) y al municipio de Isla de la Juventud, devastados hace una semana por el huracán Gustav.
En Ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, las autoridades temen por los cientos de viejos edificios y viviendas del casco histórico, Patrimonio de la Humanidad.
"Tememos el efecto dominó", es decir que se destruyan viviendas por el derrumbe de algún edificio, alertó Juan Contino, el alcalde de La Habana el domingo.
Bajo alarma están las seis provincias de oriente, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey; las cuatro centrales, Ciego de Avila, Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y tres occidentales, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana.
"Ike" avanzaba hacia el centro de la isla con vientos de 155 km/h, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, azotando el territorio de este a oeste, antes de salir al Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.
A su paso por el oriente, deja más de 1,5 millones de evacuados pero hasta ahora no se reportan oficialmente víctimas, aunque sí casas destruidas, árboles arrancados de raíz, cultivos anegados, poblados sin electricidad, debido a las lluvias, vientos e inundaciones, según reportes locales.
Antes de llegar a Cuba, "Ike" causó lluvias e inundaciones que mataron a casi medio centenar de personas en Haití sólo en la localidad de Cabaret, cerca de Puerto Príncipe, capital del empobrecido país donde más de 600 personas murieron en total con el reciente paso de los ciclones Hanna, Gustav y Fay.