EMOLTV

Chilenos en Cuba no se han visto afectados por paso de huracán "Ike"

El embajador de Chile en la isla, Jaime Tohá, aseguró que ya ha tenido contacto con los compatriotas residentes, quienes se encuentran en buen estado, mientras los turistas no deberían correr ningún peligro en los hoteles.

08 de Septiembre de 2008 | 12:13 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Respecto a quienes deseen viajar a la isla, Toha dijo que la decisión quedaba en manos de cada uno de ellos.

AFP

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Cuba, Jaime Tohá, aseguró hoy que los chilenos residentes en la isla están en perfectas condiciones ante el paso del huracán "Ike", que barre la isla de este a oeste con fuerza de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.


El diplomático señaló que en la zona oriente, por donde ingresó el huracán, hay cerca de 80 ingenieros y técnicos chilenos que trabajan en la producción de níquel, pero que ya tuvo contacto con ellos y le indicaron que estaban muy bien y que tenían todos los elementos para enfrentar apropiadamente esta situación.


Tohá sostuvo que la Defensa Civil Cubana tiene una organización "muy bien establecida" que sucesivamente va entregando información y va pasando a distintos estados de emergencia, "lo que permite tomar todos los recaudos para los ciudadanos cubanos, los extranjeros que viven en la isla y también para los turistas". A su juicio, la mejor prueba de esto es que durante el devastador paso del huracán "Gustav" no se perdió ninguna vida.


Añadió que en el caso de "Ike", a los turistas que estaban en lugares no apropiados se les conminó a trasladarse con mucha anticipación, las clases están suspendidas en todo el país y la mayoría de los organismos públicos y el comercio cerrarán al mediodía.


Respecto al eventual peligro que corren las personas que pretenden viajar en este momento a Cuba, el embajador dijo que la decisión de ir "queda en manos de cada turista y las empresas de turismo", pero advirtió que "los vuelos pueden ser suspendidos en cualquier momento".


En cuanto a la gente que permanece en los hoteles de la isla, Tohá aseveró que se encuentran en lugares de buena categoría, construcciones sólidas, donde recibirán todas las instrucciones de qué es lo que deben hacer en cada momento.


"Yo diría que si las personas son disciplinadas y siguen las instrucciones no deberían tener ningún peligro respecto de su integridad física", declaró.


Añadió que en Cuba hay alrededor de 400 estudiantes chilenos, principalmente de medicina, pero que está muy tranquilo respecto de ellos, porque "los establecimientos universitarios son muy estrictos y tienen todas las condiciones materiales para que los jóvenes se protejan".


"Yo le diría a todos los familiares que tienen gente en Cuba que, a pesar de la gravedad de esto, pueden tener la tranquilidad de que aquí se toman medidas de prevención muy estrictas y salvo casos excepcionales no debería haber preocupación en cuando a la vida e integridad física de las personas", concluyó.