LIMA.- El quiste encontrado en el páncreas al ex Presidente Alberto Fujimori es de naturaleza benigna, según los exámenes practicados al ex Mandatario.
"Mi padre está fuerte, después de los resultados con referencia al tumor quístico en el páncreas puedo asegurarles que tenemos 'Chino' para rato", dijo la hija del ex Mandatario Keiko Sofía Fujimori sonriendo, aludiendo al apodo con el que se conoce a Fujimori, de 70 años, por sus rasgos orientales.
Fujimori dijo que los resultados de la tomografía abdominal y la endosonografía -método de diagnóstico para establecer el grado de penetración de un tumor- practicadas a Fujimori el sábado, indican que el quiste pancreático "es de naturaleza benigna".
Sin embargo, dijo que aún no se tienen los resultados de la prueba de "marcadores tumorales", basada en un análisis de sangre para determinar la presencia de ciertas sustancias que indican la presencia de células cancerosas.
La hija de Fujimori, actual legisladora, señaló que los médicos detectaron además que Fujimori sufre de una gastritis severa y lo atribuyeron al posible estrés que padece por estar siendo juzgado por violaciones a los derechos humanos.
Fujimori enfrenta cargos de asesinato y secuestro por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por un escuadrón de la muerte del ejército creado durante su gobierno para combatir a la subversión y de ser hallado culpable enfrenta hasta 30 años de cárcel.
Fujimori expresó su deseo de que "mientras mi padre se recupera de su gastritis, se pueda disminuir el número de horas de los juicios".