EMOLTV

Renuncia ministro del Interior de Venezuela por motivos "personales"

Sólo ocho meses estuvo en el cargo Ramón Rodríguez Chacín, tras asumir en enero mientras coordinaba el rescate de un grupo de rehenes de las FARC.

08 de Septiembre de 2008 | 19:17 | AP

CARACAS.- El ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, anunció hoy su renuncia al cargo argumentando razones “personales” e informó que será reemplazado por el segundo en ese despacho.


Rodríguez Chacín, quien asumió el Ministerio de Relaciones Interiores en enero mientras coordinaba el rescate de un grupo de rehenes de las FARC, declaró a la prensa que “por razones estrictamente personales puse mi cargo a la orden”.


Rodríguez Chacín es un capitán de navío retirado y un estrecho colaborador del Presidente Hugo Chávez desde los tiempos en que el Mandatario encabezó, siendo un teniente coronel del Ejército, un fallido golpe en 1992. Durante su carrera militar, Rodríguez Chacín se desempeñó en el área de inteligencia.


El militar retirado indicó que el actual viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, quedará encargado del Ministerio de Relaciones Interiores.


Al ser preguntado sobre su nuevo destino, Rodríguez Chacín dijo que “un revolucionario no es revolucionario temporalmente, lo es siempre, y yo sigo a la orden y al servicio de este proceso. Voy ahora donde me mande la revolución”.


Rodríguez desestimó los señalamientos de opositores y analistas que sostienen que la criminalidad se ha incrementado en el país, especialmente en las zonas pobres, y dijo que en los últimos cuatro meses “hemos tenido una disminución de un 50% de los delitos cometidos” en las barriadas de la capital.


La delincuencia es considera por los venezolanos como el principal problema del país, según señalan las mayores encuestas locales.


Rodríguez Chacín ingresó por primera vez al gabinete de Chávez en el 2002 como ministro de Relaciones Interiores y semanas después del fallido golpe de abril de ese año el Mandatario lo destituyó del cargo.


Durante los últimos años el oficial retirado se desempeñó como enlace del gobierno venezolano con los grupos guerrilleros colombianos.


Rodríguez Chacín fue uno de los promotores de un polémico decreto-ley de inteligencia y contrainteligencia que obligaba a la población a actuar como informantes de los cuerpos de seguridad. Chávez derogó la referida regulación, pocos días después de sancionarla, argumentando que violaba la constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?