EMOLTV

Revelan existencia de centros militares de tortura en Ecuador

La Comisión de la Verdad ecuatoriana constató que las cámaras funcionaron bajo el gobierno del ex Presidente León Febres Cordero (1984-1988).

08 de Septiembre de 2008 | 20:26 | AFP

QUITO.- Las Fuerzas Armadas de Ecuador tuvieron centros  de tortura en los cuarteles, conocidos como tumbas, adonde fueron llevados  guerrilleros y militares rebeldes a finales de los ochenta, denunció este lunes la Comisión de la Verdad apoyada en una video.


Las cámaras funcionaron bajo el gobierno del ex Presidente León Febres Cordero (1984-1988) y se cree que pudieron estar activas hasta principios de los noventa según múltiples testimonios, dijo la presidente de la Comisión, Elsie Monge.


"Por primera vez se constató lo que decían las víctimas de tortura y llegamos hasta los sitios, conocidos como tumbas, donde se llevaron a cabo estas prácticas aberrantes", expresó la activista.


La Comisión de la Verdad mostró un video con las imágenes de los lugares y los testimonios de Mireya Cárdenas -ex militante de la desmovilizada guerrilla Alfaro Vive Carajo (AVC)- y el ex capitán Jhon Maldonado, quien participó en una sublevación militar contra Febres Cordero.


Cárdenas, integrante del comité, reconoció el sitio donde fue torturada por los militares. "Acá estuve desnuda, me pusieron electricidad en las manos, me golpearon", narró la mujer, de acuerdo con extractos del video.


Entretanto, el gobierno nacional expresó que la Comisión cuenta con todo su respaldo para esclarecer las supuestas violaciones a los derechos humanos durante el mandato de Febres Cordero.


El ministro de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, manifestó que el Ejecutivo aspira a que "se llegue al final de un episodio de la vida nacional que enlutó y que mantiene en suspenso a varias familias que todavía cuentan con desaparecidos".


"También hay casos de personas muertas o desaparecidas que es imperativo esclarecer", añadió el funcionario, apuntando que el Ejecutivo utilizará las evidencias de los casos para sancionar a los responsables porque esos "hechos no prescriben".


El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo a su vez que "las Fuerzas Armadas están profundamente comprometidas con el esclarecimiento de la verdad, la estabilidad política en nuestro país".


"Lamentablemente hemos vivido momentos muy dramáticos, desgarradores en el pasado, y que en este caso están claramente identificados con el gobierno socialcristiano de 1984-1988", anotó.


Ponce indicó que las Fuerzas Armadas mantendrán los centros de tortura en  los recintos militares para que sustenten las denuncias de la Comisión. "No los vamos a ocultar ni destruir", agregó.


Las cámaras de tortura estaban localizadas en la Escuela de Inteligencia del Ejército, en las afueras de Quito, y en el desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC) de la Policía en el puerto de Guayaquil (suroeste), señaló Monge.


"Este es un reporte del avance de nuestras investigaciones, pero seguimos buscando indicios de responsabilidad en los archivos reservados para entregar, a fin de año, un informe a la Fiscalía para que investigue", sostuvo.


El Presidente Rafael Correa conformó en 2007 la Comisión de la Verdad para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas desde el gobierno de Febres Cordero, el cual diezmó a bala a los movimientos rebeldes ecuatorianos de los ochenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?