EMOLTV

Obama acusa de deshonestidad a sus adversarios republicanos

El candidato demócrata a la Casa Blanca reclamó en contra de su rival John McCain y su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, y les advirtió que "el pueblo estadounidense no es estúpido”.

08 de Septiembre de 2008 | 22:42 | AP

MICHIGAN.- Barack Obama acusó a sus adversarios republicanos de deshonestidad, al mencionar que John McCain tiene a ex cabilderos trabajando para él, el cambio de postura de Sarah Palin respecto a un controvertido puente y la promesa de ambos de transformar a Washington.


En momentos en que las encuestas nacionales muestran que el candidato demócrata a la presidencia está ligeramente abajo o en situación de empate con McCain, Obama comenzó sus últimas ocho semanas de campaña criticando tanto a la popular compañera de fórmula de McCain como al mismo senador federal por Arizona.


“Uno no puede simplemente inventar cosas”, dijo Obama sobre un anuncio nuevo de McCain que señala que Palin “detuvo el puente hacia ninguna parte”.


“Uno sencillamente no se puede recrear a sí mismo. Uno no puede simplemente reinventarse. El pueblo estadounidense no es estúpido”, señaló el senador por Illinois.


Obama no fue tan lejos como para decir que McCain y Palin están mintiendo, aun cuando la audiencia trato de incitarlo a hacerlo, pero él comenzó el lunes a transmitir un anuncio que sí lo hizo.


“¿Políticos mintiendo sobre sus antecedentes?”, pregunta un anunciador mientras aparece una imagen de McCain y Palin abordando un avión. “Uno no llama a eso independencia. Uno lo llama más de lo mismo”.


El anuncio de Obama fue una respuesta al nuevo comercial de McCain llamado “Independientes originales”, que incluye la afirmación de que Palin detuvo la construcción del puente, una propuesta de 400 millones de dólares para conectar un aeropuerto con una isla frente a la costa de Alaska en la que sólo habitan 50 personas.


La candidata a la vicepresidencia apoyó originalmente el proyecto durante su campaña para gobernadora, aunque criticó su tamaño, y después abandonó el plan. Ella utilizó el dinero federal para otros proyectos en el estado.


Obama dijo que las aseveraciones de McCain de que los cabilderos ya no manejarán Washington cuando sea Presidente “no parecen muy plausibles”.


“Suena bastante bien hasta que se descubre que siete de sus principales operadores de campaña y funcionarios son, adivine qué: ex cabilderos corporativos”.


“Lo que van a intentar hacer es lo que siempre hacen: atacar, continuar con lo negativo, distorsionar, desorientar”, dijo Obama, mientras miembros de su audiencia invitada de 350 personas comenzaban a gritar “Mentira! Mentira!”. Obama sólo alzó la cabeza en respuesta como para decir que no entraría en ese terreno.


Michigan ha apoyado a los candidatos presidenciales demócratas en las elecciones más recientes, pero ahora se encuentra disponible a cualquiera que haga el esfuerzo por convencerlo y es uno de los pocos estados considerados como demócratas que Obama podría estar en peligro de perder.