EMOLTV

Declaran culpables de terrorismo a tres hombres en Inglaterra

Abdulá Ahmed Alí, Assad Sarwar y Tanvir Hussain fueron condenados por asociación delictuosa para cometer asesinatos al tratar de producir una bomba a partir de peróxido de hidrógeno.

08 de Septiembre de 2008 | 23:24 | AP

LONDRES.- Un jurado declaró culpables hoy a tres hombres de asociación delictuosa para asesinar en una campaña terrorista, pero no halló suficiente evidencia de que tenían un complot que buscaba hacer estallar aviones de pasajeros sobre el Atlántico.


Los fiscales dijeron que considerarían hacer una solicitud para un nuevo juicio a los tres hombres, además de a otros cuatro para los cuales el jurado no consiguió llegar a un veredicto sobre el complot para detonar los aviones.


El jurado declaró culpables a Abdulá Ahmed Alí, Assad Sarwar y Tanvir Hussain de asociación delictuosa para cometer asesinatos al tratar de producir una bomba a partir de peróxido de hidrógeno.


El jurado no logró llegar a veredictos en los cargos contra otros cuatro acusados: Ibrahim Savant, Arafat Wahid Jan, Wahid Zaman y Umar Islam. Un octavo acusado, Mohamed Gulzar, fue declarado inocente.


Asimismo, los miembros del jurado tampoco consiguieron emitir un veredicto en los cargos de que Alí había encabezado un complot con otros para lanzar ataques suicidas contra aviones de pasajeros en ruta desde Londres a importantes ciudades estadounidenses.


El fiscal Peter Wright dijo durante el juicio que los hombres planeaban atacar vuelos de United Airlines, American Airlines y Air Canada durante la temporada veraniega de 2006.


Los planes de los individuos fueron frustrados por agentes de inteligencia británicos y estadounidenses en una larga investigación que llevó a una fábrica de bombas en el este de Londres, zonas boscosas británicas en las que habían sido arrojadas sustancias químicas y a Japón, Mauricio, Sudáfrica y áreas tribales en Pakistán en las que fueron interceptadas conversaciones.


La policía arrestó a dos decenas de sospechosos en allanamientos al amanecer el 10 de agosto del 2006 en Gran Bretaña, una fecha que pasará a la historia como el día en que el viaje aéreo cambió radicalmente.


Algunos aeropuertos en Estados Unidos y Europa se vieron paralizados con numerosos vuelos cancelados por preocupaciones de seguridad. Hubo aviones varados en las pistas durante horas. Pasajeros enfurecidos se vieron obligados a entregar objetos que llevaban, bajo nuevas restricciones que limitaron la cantidad y el tipo de líquidos en su equipaje de mano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?