EMOLTV

Ocho mil efectivos estadounidenses se retirarán de Irak en octubre

Así lo anunció hoy el Presidente George W. Bush, quien también indicó que en Afganistán habrá un incremento de las tropas desplegadas.

09 de Septiembre de 2008 | 10:31 | DPA
imagen

La reducción se debe a recomendaciones de los altos mandos militares.

Reuters

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy una reducción de tropas en Irak y un incremento de las desplegadas en Afganistán, como consecuencia de la evolución de ambos conflictos.


El número de soldados estadounidenses desplegados en Irak se reducirá en unas 8.000 unidades. En los "próximos meses" se retirarán 3.400 fuerzas de apoyo, en noviembre regresará un batallón de Marines desplegado en la provincia de Anbar y en febrero volverá a casa una brigada de combate del Ejército.


Bush, quien aseguró seguir las recomendaciones de los altos mandos militares para las retiradas, agregó que si "el progreso en Irak continúa", serán posibles nuevas reducciones de tropas en la primera mitad de 2009. Aunque esa decisión corresponderá ya a su sucesor, ya que Bush dejará la Casa Blanca el 20 de enero.


El Presidente destacó que la reducción anunciada hoy es sólo un paso más. Ya fueron retiradas las cinco brigadas añadidas en enero de 2007 y el mes pasado se redujeron las asignaciones a Irak de 15 a 12 meses.


"Aunque el enemigo en Irak es aún peligroso, hemos dominado la ofensiva, y las fuerzas iraquíes son cada vez más capaces de liderar y de ganar la lucha", afirmó Bush ante la Universidad Nacional de Defensa, una institución académica dependiente del Pentágono.


Al mismo tiempo, Bush anunció la necesidad de incrementar las tropas en Afganistán. "Mientras Al Qaeda se enfrenta a una presión creciente en Irak, los terroristas están incrementando sus esfuerzos en el frente donde esta lucha comenzó, la nación de Afganistán".


Por ello, Bush ordenó que uno de los batallones de marines que estaba previsto enviar a Irak vaya en noviembre a Afganistán, donde se le unirá en enero una brigada de combate del Ejército.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?