EMOLTV

EE.UU. intensifica vuelos espía no tripulados en busca de Bin Laden

A juicio de "The Washington Post", esto refleja el fracaso en el desarrollo de un sistema de inteligencia humana.

10 de Septiembre de 2008 | 07:41 | DPA

WASHINGTON.- Estados Unidos está intensificando el uso de aviones no tripulados Predator en la búsqueda del líder de la organización internacional Al Qaeda, Osama Bin Laden, en las montañas del oeste de Pakistán, informó hoy el diario "The Washington Post", citando a funcionarios estadounidenses y paquistaníes.


El cambio de estrategia refleja el fracaso estadounidense en el desarrollo de un sistema de inteligencia humana en la región remota, pese a anunciar allí una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la muerte o captura del líder de la red terrorista, asegura el diario.


Estados Unidos triplicó este año el número de ataques con misiles Hellfire realizados por Predators en Pakistán, donde se registraron 11 ataques, respecto a los tres de 2007.


Al parecer forman parte de un esfuerzo renovado de dañar el comando central de Al Qaeda que comenzó a actuar a inicios de 2007 y que tomó fuerza mientras el mandato del Presidente estadounidense George W. Bush, llega a su fin, dijeron funcionarios paquistaníes y estadounidenses al diario.


Las tácticas provocaron un mayor número de bajas civiles pero también la muerte de dos líderes de alto rango de Al Qaeda sobre cuyas cabezas había recompensas de cinco millones de dólares, informó el diario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?