LA HABANA.- El huracán "Ike" se fortaleció hoy en las aguas cálidas del Golfo de México al tiempo que se dirigía a la costa de Texas, después de destrozar sembradíos de tabaco en Cuba y derribar inmuebles vetustos en La Habana.
Los meteorólogos dijeron que "Ike", con categoría 1 en una escala ascendente de cinco, cobraba fuerza en el mar luego de salir de Cuba y advirtieron que podría alcanzar la categoría 3 antes de pegar en Texas, en el norte de México o en el oeste del estado de Louisiana en el sureste estadounidense.
"Ike" dejó al menos 80 muertos en el Caribe. También forzó a las autoridades de Texas para que pusieran en estado de contingencia a 7.500 efectivos de la Guardia Nacional y apremiaran a la población costera para que se surta de víveres.
La agencia Administración Federal de Emergencia de Estados Unidos todavía sopesaba el momento para ordenar evacuaciones en la costa suroriental.
La televisión estatal de Cuba dijo que unos 2,6 millones de personas -casi una cuarta parte de la población nacional- fueron evacuadas o protegidas de "Ike", que causó cuatro muertes y destrozó cientos de viviendas al azotar a la isla.
Mientras salía de Cuba, el huracán "Ike" golpeó con fuerza en localidades como Los Palacios, que había sido castigada por el huracán "Gustav" con categoría 4 el 30 de agosto.
En un barrio pobre cercano a vías de tren, el daño combinado de "Ike" y "Gustav" dejó a casi dos tercios de las casas de madera sin techo o destruidas.
"El primero me dejó algo, pero éste no me dejó nada", se lamentó Olga Atiaga, una ama de casa de 53 años. "Gustav" arrasó primero el techo y algunos muros de su casa. Luego se llevó por los aires un colchón y el fregadero de la cocina. "Ya no tengo ni donde dormir", dijo.
"Gustav" dañó al menos 100.000 casas pero sin víctimas fatales debido a las evacuaciones masivas.
La televisión estatal dijo que dos hombres murieron cuando retiraban una antena de un techo, que una mujer falleció al desplomarse su casa y que otro hombre perdió la vida al caerse un árbol.
En La Habana, olas inmensas llegaron hasta el popular paseo del malecón al tiempo que las lluvias empaparon los históricos pero derruidos inmuebles en las partes más antiguas y pintorescas de la capital, declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU. Algunas de las estructuras en estado más ruinoso se vinieron abajo, incluidas cuatro casas en una cuadra.
En varias partes de Cuba, las autoridades desalojaron a unos 10.000 turistas de hoteles costeros vulnerables, sobre todo en la playa de Varadero al oriente de La Habana.
En México, las autoridades advirtieron que en el norte del país una serie de lluvias fuertes, ajenas a "Ike", habían saturado una docena de represas, y que algunas ya tenían derrames. Si el huracán Ike genera tormentas en la zona habrá evacuaciones forzosas.
A las 09:00 horas GMT, "Ike" se encontraba 200 kilómetros al norte del extremo occidental de Cuba y 748 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Mississippi. Se trasladaba hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de casi 136 kilómetros por hora.
Mientras, la tormenta tropical "Lowell" se degradó a depresión tropical frente la costa de México en el Pacífico.
Según los meteorólogos, "Lowell" podría llegar esta noche o mañana a la península de Baja California en el noroeste mexicano, sin un cambio notable en su fuerza. El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami dijo que los vientos máximos sostenidos de "Lowell" habían reducido a casi 56 kilómetros por hora.