ISLAMABAD.- El jefe del ejército de Pakistán, el general Ashfaq Kayani, criticó duramente el miércoles las incursiones transfronterizas de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos y dijo que su país debe defender su soberanía "a toda costa".
"La soberanía y la integridad territorial del país será defendido a toda costa y no debe permitir a una fuerza externa llevar a cabo operaciones dentro de Pakistán", dijo en un comunicado.
Kayani se refería a las incursiones transfronterizas realizadas la pasada semana por las tropas de la coalición, con base en Afganistán, durante los cuales 15 personas murieron.
El general aseguró que no hay "acuerdo o entendimiento con las fuerzas de la coalición que les permita realizar operaciones en nuestro lado de la frontera", según la declaración emitida por medios militares.
Kayani lamentó la matanza de civiles en una incursión realizada el 4 de septiembre y dijo que "este tipo de acciones imprudentes sólo ayudan a los insurgentes y a su causa".
Ésta es la primera vez que Pakistán acusa a las tropas internacionales con sede en Afganistán, donde se desplegaron a finales de 2001 para derrocar al régimen talibán, de un ataque directo en su territorio.
Tanto Estados Unidos como la OTAN dijeron desconocer esta acción, llevada a cabo en la sureña provincia de Waziristan, un conocido refugio de los talibanes y de los militantes de Al Qaeda.