TOKIO.- El Gobierno japonés anunció que pondrá punto final a la misión de apoyo aéreo a la coalición dirigida por Estados Unidos en Irak, confirmando una información difundida por la agencia Kiodo.
"El gobierno decidió consagrarse a concluir la misión de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa en Irak de aquí a fin de año", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Masahiko Komura, en conferencia de prensa.
Desde 2004, aviones militares japoneses C-130 basados en Kuwait transportan a tropas y flete en Irak por cuenta de la coalición liderada por Estados Unidos y la ONU. Una ley especial votada por el Parlamento japonés para autorizar este misión expira en julio de 2009.
Según una fuente gubernamental citada por Kiodo, la retirada de las Fuerzas Aéreas japonesas de autodefensa de Irak podría intervenir de aquí a fin de año.
El final de esta misión marcaría la retirada total del teatro iraquí para las Fuerzas japonesas de autodefensa, tal como se llama el Ejército del archipiélago.
Un pequeño contingente terrestre japonés fue enviado a Irak en 2004, por iniciativa del entonces primer ministro, Junichiro Koizumi, estrecho aliado del Presidente norteamericano George W. Bush.
Esa era la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que Japón, país oficialmente pacifista, desplegaba sus soldados en un escenario de guerra.
El contingente, encargado de tareas de "reconstrucción" fue retirado en 2006, pero la misión logística fue mantenida.
La oposición japonesa, que espera llegar al gobierno en las próximas elecciones legislativas previstas a más tardar en septiembre de 2009, siempre se ha declarado desfavorable a la participación militar de Japón en Irak.
Taro Aso, favorito en la carrera sucesoria del primer ministro renunciante Yasuo Fukuda, dio a entender el miércoles que suspendería esta misión si fuera Jefe de gobierno.
Traumatizada por la Segunda Guerra Mundial, la opinión japonesa sigue siendo mayoritariamente hostil a la intervención de tropas niponas en conflictos armados.