EMOLTV

Bill Clinton hará campaña por Barack Obama

El ex Mandatario norteamericano se unirá al equipo de simpatizantes del candidato demócrata a la Casa Blanca que se han desplegado por EE.UU. para pregonar el mensaje de “cambio” de su eventual administración.

11 de Septiembre de 2008 | 00:01 | EFE

WASHINGTON.- El ex Presidente Bill Clinton, otrora receloso de la experiencia política de Barack Obama, hará campaña por el candidato presidencial demócrata en lo que resta de la contienda electoral.


Así lo confirmó el propio Obama en un programa nocturno de la cadena CBS, en el que indicó que “no hay nadie más agudo en la política” que el ex Mandatario demócrata (1993-2001).


En un extracto adelantado a la prensa, Obama dijo que Clinton se sumará a su campaña “en las próximas ocho semanas, por lo que estoy encantado”.


Se prevé que ambos almuercen juntos el jueves en la oficina de Clinton en Nueva York.


Obama se ha desplazado a la Gran Manzana para acudir, junto a su rival republicano, John McCain, a los actos conmemorativos por el séptimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.


Matt McKenna, portavoz de Clinton, dijo a los periodistas que el ex presidente participará en mítines políticos a favor de Obama en Florida el próximo 29 de septiembre, aunque no precisó el lugar.También se programarán actos de recaudación de fondos, señaló.


De esta forma Clinton se unirá al equipo de simpatizantes de Obama que se han desplegado por todo el país para pregonar el mensaje de “cambio” del candidato demócrata.


La senadora Hillary Clinton ya ha participado en varios actos políticos del que fuera su rival en las primarias.


Durante el proceso de primarias, Clinton fue uno de los más acérrimos críticos de Obama, afirmando que su esposa, y no él, tenía la capacidad de liderar a Estados Unidos frente a los retos dentro y fuera del país.


Clinton y Obama guardaron distancias durante casi un mes después de finalizadas las primarias, pero buscaron acercar posiciones cuando el ex presidente le extendió la mano en señal de apoyo a su campaña.


El senador por Illinois en ocasiones se ha comparado con Clinton, al recordar que ambos afrontaron una maquinaria republicana en medio de gran incertidumbre económica en Estados Unidos.


Preguntado por el periodista David Letterman si le ofrecería un cargo político al ex inquilino de la Casa Blanca en su Gabinete, Obama suscitó las risas del público al contestar: “creo que cuando has sido Presidente, no tomas posiciones de Gabinete”.


"Es algo que no se hace. Aunque obviamente le consultas cuantas veces sea posible porque, mira, hay un puñado de gente que en realidad han hecho ese trabajo”, afirmó.


Las críticas de Clinton, según observadores, causaron grandes divisiones dentro del Partido Demócrata, que aún trata de resarcir las heridas tras la derrota de la su esposa.


De hecho, Hillary Clinton tiene la tarea de sumar los 18 millones de votantes que la apoyaron en las primarias, principalmente las mujeres, a la columna de Obama.


Un reto que se dificulta con la aparición en escena de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, a quien el candidato republicano John McCain seleccionó como su compañera de fórmula el pasado 29 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?