El almirante Mullen ve un oscuro futuro para el conflicto en Afganistán.
ReutersWASHINGTON.- El jefe del estado mayor conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen, advirtió ayer que se agota el tiempo para derrotar a la creciente insurgencia en Afganistán, al tiempo que admitió "no estar convencido de que estemos ganando" en ese país.
Mullen, el principal asesor militar del secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, indicó que encargó "una nueva y más integral estrategia militar para la región que cubre ambos lados de la frontera" entre Afganistán y Pakistán, un área que Washington considera como un refugio de los insurgentes.
El almirante consideró que la reciente decisión del Presidente estadounidense, George W. Bush, de enviar 4.500 soldados de Irak hacia Afganistán como un "comienzo positivo e importante", aunque no alcanzó la cifra solicitada por oficiales que requerían unos 10.000 efectivos.
"No estoy convencido de que estemos ganando en Afganistán. Estoy convencido de que podemos", dijo Mullen en una audiencia ante el comité de servicios militares de la Cámara de Representantes.
Sin un enfoque internacional e intragubernamental, afirmó, "no se podrían lograr todos los objetivos que tenemos en Afganistán a pesar de la cantidad de soldados y de tiempo que se tenga"."Y francamente, el tiempo se está agotando", agregó Mullen.