EMOLTV

Ejecutan en Japón a tres condenados a muerte

Las tres personas ahorcadas estaban condenadas por homicidios con agravante de robo.

11 de Septiembre de 2008 | 01:21 | AFP

TOKIO.- Tres condenados a muerte por homicidio fueron ejecutados en la horca en Japón al amanecer de este jueves, anunció el Ministerio de Justicia.


En lo que va de año, 13 condenados fueron ahorcados en Japón y 26 desde el 25 de diciembre de 2006, fecha de la ruptura de una moratoria de facto de quince meses en la aplicación de la pena capital.


Las identidades de los condenados no fueron divulgadas por el Ministerio. Según la agencia Kiodo, se trata de Yoshiyuki Mantani, de 68 años; Mineteru Yamamoto, de 68, e Isamu Hirano, de 61, los tres condenados por homicidios con agravante de robo.


Estas ejecuciones han sido las primeras ordenadas por el ministro de Justicia, Okiharu Yasuoka, desde su designación el pasado 1 de agosto.


Su predecesor, Kunio Hatoyama, firmó hasta 13 órdenes de ejecución, cifra récord que le valió el apodo de "Shinigami" o "dios de la muerte".


En Japón, cada ejecución debe ser aprobada por el ministro de Justicia en persona.


Japón es el último gran país industrializado, con Estados Unidos, donde se sigue aplicando la pena capital. Según el último sondeo sobre el tema, publicado a principios de 2005, un 81,4% de japoneses la aprueban en casos de  los crímenes más violentos y sólo un 6% desea su abolición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?