EMOLTV

Geofísicos alertan de nuevos grandes sismos en sureste de China

"Un gran sismo parece hacer el siguiente más probable y no al contrario", según el experto Ross Stein.

11 de Septiembre de 2008 | 08:27 | DPA
imagen

Los científicos alertan por lo que podría ocurrir en torno a tres fallas que cruzan la región sureste de la nación asiática.

AP

BEIJING.- El devastador sismo de fuerza 8.0 en la escala de Richter registrado en la provincia de Sichuan hizo aumentar el riesgo de nuevos terremotos de gran magnitud en tres fallas que cruzan la región sureste de China, informó hoy la revista especializada "Geophysical Research Letters".


Tras el estudio de la actividad sísmica de la pasada década, los geofísicos alertan contra nuevos sismos en los próximos años en esta región. Los investigadores liderados por el japonés Shinji Toda exigieron la construcción de edificios a prueba de movimientos de tierras y la instrucción de la población sobre medidas de protección.


"Un gran sismo parece hacer el siguiente más probable y no al contrario", según el experto Ross Stein citado por la publicación de la Unión Geofísica Americana (AGU, siglas en inglés). "Tendemos a suponer que los sismos activan las tensiones de una falla terrestre", señaló Stein.


Los investigadores creen ver un "efecto dominó" para las otras tres fallas de Xianshuihe, Kunlun y Min Jiang, que se encuentran a una distancia de entre 150 y 450 kilómetros de la de Longmen Shan. sta provocó el 12 de mayo el sismo de fuerza 8 por el que murieron probablemente más de 80.000 personas.


La altiplanicie tibetana es una de las regiones sísmicas más activas, alertó el científico chino Jian Lin de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI, siglas en inglés). "Creemos que hay pruebas fehacientes que señalarían a un nuevo gran sismo en la región". Desde su punto de vista, se debe hacer más por la prevención. "Los terremotos no matan, sino los edificios", dijo Lin.


La probabilidad de un nuevo sismo de fuerza 6 o mayor en los próximos diez años es de entre 57 y 71 por ciento, según los cálculos de los expertos, mientras que para un fenómeno de fuerza 7 estaría entre el ocho y el 12 por ciento. Para los próximos 30 años esta posibilidad aumenta entre un 23 y un 31 por ciento, informa la revista especializada estadounidense.