EMOLTV

Presidente de Osetia del Sur desmiente planes de anexión a Rusia

"No tenemos previsto ceder nuestra independencia", sostuvo Eduard Kokoity en una entrevista con la agencia rusa Interfax.

11 de Septiembre de 2008 | 10:37 | DPA

MOSCÚ.- El Presidente de la secesionista Osetia del Sur, Eduard Kokoity, realizó hoy declaraciones contradictorias sobre una posible anexión a Rusia de su territorio.


Las agencias de noticias rusas coincidieron en citar a Kokoity diciendo que deseaba que su país, cuya independencia de Georgia reconocen Moscú y Managua, se unificara con la república federada de Osetia del Norte e integrase la Federación rusa.


Poco después, sin embargo, desmintió esas intenciones y destacó que quiere que su territorio sigua siendo independiente, en una entrevista con la agencia rusa Interfax. "Se me ha entendido erróneamente. No tenemos previsto ceder nuestra independencia", declaró hoy Kokoity, según la agencia.


También el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, negó las aspiraciones de anexión de Osetia del Sur. "Osetia del Sur no quiere anexionarse a nadie", dijo durante su visita a Varsovia.


En las calles de la región, sin embargo, muchos ciudadanos abogan por una unión con Rusia. Como Estado independiente, Osetia del Sur, con sus entre 50.000 y 100.000 habitantes, sólo podría sobrevivir con ayuda de Rusia. El Ministerio de Defensa en Moscú anunció que Rusia quiere estacionar 3.800 soldados en Osetia del Sur y Abjasia.


Los dos territorios fueron reconocidos como Estados independientes el 26 de agosto por Moscú. Ambas abjuraron de pertenecer a Georgia tras el desmembramiento de la Unión Soviética a comienzos de los años '90. Abjasia busca una estrecha asociación con Rusia y su cúpula ha comunicado que desea seguir siendo independiente.


Georgia, por su parte, sigue considerando a las regiones su territorio y acusa a Rusia de anexión.


Mientras, la organización "Reporteros sin Fronteras" criticó una masiva limitación de la libertad de prensa en territorio georgiano y en las regiones controladas por el Ejército ruso. Tanto las autoridades georgianas como los soldados rusos impidieron el trabajo de los periodistas las semanas pasadas, informó hoy la organización en Berlín.


El acceso a las noticias y la información sigue siendo muy limitado en Georgia. Sin embargo, el canal de televisión crítico con el gobierno "Imedi-TV" pudo retomar la emisión el pasado fin de semana tras meses de pausa forzada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?