WASHINGTON.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, cometió "un grave error" que dañó las relaciones con Estados Unidos, al expulsar al embajador de Washington en La Paz, dijo hoy el Departamento de Estado.
"La acción del Presidente Morales es un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral", dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien leyó una declaración escrita.
El presidente Evo Morales pidió ayer la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, tras declararlo "persona no grata", bajo la acusación de alentar el separatismo y división en Bolivia, en la peor crisis diplomática entre ambos países.
"Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor Goldberg persona no grata, pido a nuestro canciller (...) enviar hoy al embajador (un mensaje) haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su Presidente, para que urgentemente retorne a su país", dijo Morales en un acto público en la casa de Gobierno.
"El que busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos", agregó, acusándolo de promover los disturbios en cinco de los nueve departamentos del país.
Sin embargo, hoy, el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, aclaró que la expulsión no implica "necesariamente" la ruptura de relaciones diplomáticas.
"Una declaración de persona no grata no significa necesariamente una ruptura de relaciones diplomáticas", afirmó Quintana, brazo derecho del gobernante boliviano.
Según Quintana, Morales dijo en varias oportunidades que Bolivia "no romperá relaciones con Estados Unidos", aunque admitió que el gobierno "tiene la facultad, potestad y el derecho de ejercer las medidas necesarias para preservar nuestra soberanía".