Tribunal Constitucional español frena consulta en el País Vasco

El tribunal aprobó por unanimidad declarar inconstitucional la ley aprobada a finales de junio por el Parlamento vasco y sobre la que se sustenta la consulta popular.

11 de Septiembre de 2008 | 16:05 | DPA

MADRID.- El Tribunal Constitucional español decidió hoy frenar por unanimidad, al considerarla inconstitucional, la consulta soberanista que el presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, pretendía celebrar el próximo 25 de octubre, confirmaron fuentes del alto tribunal.


La consulta, tendiente a la autodeterminación del País Vasco, en el norte de España, había sido recurrida en julio ante la corte por el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que la dejó ya suspendida durante cinco meses, el tiempo que la corte tenía para dirimir si el proyecto de Ibarretxe era constitucional o no.


El Tribunal Constitucional aprobó por unanimidad declarar inconstitucional la ley aprobada a finales de junio por el Parlamento vasco y sobre la que se sustenta la consulta popular.


Sólo si la corte se hubiese pronunciado antes del 15 de septiembre de forma favorable a la consulta, ésta podría celebrarse en la fecha fijada por el gobierno vasco. La sentencia, previsiblemente, se publicará antes de ese día.


Ibarretxe pretendía hacer dos preguntas a los 2,2 millones de vascos el próximo 25 de octubre: una sobre el apoyo a un "proceso de final dialogado de la violencia" de ETA y otras sobre "un proceso de negociación" de todos los partidos vascos de cara al "ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco", una fórmula que apunta a la autodeterminación.


A principios de este mes, Ibarretxe anunció que su gobierno impulsaría una iniciativa ciudadana para denunciar al Estado español ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si la Justicia española impedía la consulta soberanista.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores