LA HABANA.- El Gobierno de Ecuador, que preside Rafael Correa, enviará en las próximas horas dos aviones con ayuda alimentaria a Cuba, que hoy se recupera tras el paso del huracán "Ike,” el segundo que la ha golpeado en el lapso de diez días.
El programa “Mesa Redonda” de la televisión cubana informó hoy de que el embajador de Ecuador en La Habana Universi Zambrano expresó la solidaridad de su país con Cuba y anunció el envío a la isla de dos aviones de carga con la ayuda alimentaria.
Cuba se recupera hoy tras el paso del huracán “Ike”, que hizo estragos en la práctica totalidad del país tras cruzarlo de este a oeste entre el domingo por la noche y el martes, y dejar fuertes lluvias durante el miércoles en el occidente.
De acuerdo a cifras preliminares, “Ike” dejó al menos cinco muertos, veinte heridos y unas 200.000 viviendas dañadas o destruidas, así como decenas de miles de hectáreas de cultivo arrasadas y graves afectaciones en las infraestructuras.
Estas pérdidas se suman a las ocasionadas por el huracán "Gustav”, que el pasado 30 de agosto azotó dejando graves destrozos en parte de la provincia de Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, en el oeste de Cuba.
De acuerdo a fuentes oficiales, la cifra de viviendas dañadas o destruidas por ambos huracanes, asciende a más de 340.000, y las autoridades reconocen que Cuba ha recibido un “golpe muy duro” en su economía.