EMOLTV

Secretario general de la ONU insta a Corea Norte a terminar programa nuclear

Ban Ki-moon se mostró "preocupado" por la decisión del país "de volver a ensamblar las instalaciones nucleares".

11 de Septiembre de 2008 | 20:12 | Reuters

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy le preocupan los planes de Corea del Norte de reensamblar sus instalaciones nucleares e instó a Pyongyang a cumplir su promesa de desmantelar su programa de armas nucleares.


La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que Corea del Norte había retirado equipos que estaban almacenados en su complejo nuclear de Yongbyon, en lo que parece una señal de molestia respecto a las charlas para finalizar sus programas atómicos.


Ban, de nacionalidad surcoreana, dijo a periodistas que está "profundamente preocupado por la decisión (norcoreana) de volver a ensamblar las instalaciones nucleares".


"Ellos deben atenerse a su acuerdo asumido en las charlas a seis bandas para la pronta realización del proceso de desnuclearización", manifestó Ban.


Pyongyang, que probó una bomba nuclear en 2006, comenzó a desmantelar su reactor de la era soviética y otras instalaciones Yongbyon en noviembre de 2007 como un paso hacia una desmantelación completa.


El paso fue dado a cambio de ayuda económica y concesiones políticas, entre ellas el retiro de Corea del Norte de una lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo.


Pero Pyongyang anunció el 26 de agosto que detendría el desmantelamiento de Yongbyon y acusó a Washington de violar el acuerdo de desnuclearización negociado por ambas Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.


Corea del Norte explicó que había tomado la decisión porque Washington aún no saca al país de su lista de estados que auspician el terrorismo.


Estados Unidos respondió diciendo que Corea del Norte primero debe acordar un sistema para verificar sus revelaciones sobre sus programas nucleares.


Reaccionando a reportes de que el líder norcoreano Kim Jong-il se está recuperando de una apoplegía, Ban dijo que espera que ésto no afecte el compromiso de Pyongyang.


"Sólo espero que cualquier situación que esté ocurriendo (...) no afecte negativamente lo que ha estado pasando en términos del proceso de desnuclearización (...) de la península coreana como acordaron las seis partes", expresó Ban.


Analistas sostienen que el proceso de eliminar las armas atómicas de Corea del Norte casi seguramente sería más complicado de presentarse una lucha por el liderazgo en el Estado comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?