WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos reafirmó hoy su disposición a enviar ayuda humanitaria a Cuba, después de que la isla rechazara por segunda vez el envío de equipos norteamericanos que evalúen el alcance de los daños provocados por el huracán "Ike".
"La seguridad y el bienestar del pueblo cubano es nuestra principal preocupación a raíz de los huracanes 'Gustav' e 'Ike', y a pesar de que el gobierno cubano rechazó la oferta de un equipo de evaluación humanitario, seguimos queriendo enviarlo", señaló el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, en un comunicado.
"Estamos evaluando cómo ofrecer de la mejor manera ayuda humanitaria adicional para las víctimas cubanas de este desastre. Proveer una evaluación y donar ayuda para que la gente en la isla pueda al menos tener las necesidades básicas satisfechas durante este tiempo difícil es algo que hacemos por cualquier país en el mundo después de un desastre natural", añadió Gutiérrez, que nació en Cuba pero que emigró junto a su familia cuando tenía seis años.
Además de ofrecer ayuda directamente, el Departamento del Tesoro tiene previsto aprobar nuevas licencias y enmiendas a las actuales licencias para incrementar la transferencia de fondos para ayuda a la isla, según el comunicado oficial.
El secretario de Comercio es además copresidente de la Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre y un conocido asesor del presidente Bush en cuanto a la política estadounidense hacia la isla.