PARÍS.- El incendio registrado ayer en el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha ha sido controlado esta mañana, pero la situación de la infraestructura impide que se restablezca hoy el tráfico, informaron las autoridades francesas.
La subprefectura de la ciudad de Calais (delegación del Gobierno) indicó que el fuego estaba "controlado" desde las 08.00 locales (2:00 en Chile) y que varias decenas de bomberos franceses y británicos seguían trabajando en el lugar del siniestro, a unos 11-12 kilómetros de la salida francesa del túnel.
La subprefectura explicó que los bomberos tenían que proceder al enfriamiento del lugar, a la extinción de posibles focos residuales y a la ventilación para evacuar el humo.
Según los datos ofrecidos por las autoridades francesas, el incendio comenzó accidentalmente en uno de los camiones cargados en el convoy ferroviario que atravesaba desde Inglaterra a Francia el túnel, aparentemente por un recalentamiento de su sistema de frenado.
Las llamas se propagaron a otros camiones, pero los 32 conductores de esos vehículos pudieron ser evacuados al túnel de servicio, al igual que los maquinistas. Seis de ellos sufrieron intoxicaciones leves y algunos heridas muy leves por cortes con cristales al salir del tren por las ventanillas.
Desde que se activó la alarma por el incidente, el tráfico por la infraestructura franco-británica tuvo que ser interrumpido, lo que afectó inmediatamente a 2.000 pasajeros de trenes que iban camino del túnel, así como a muchos miles más que tenían programado utilizar ese medio de transporte ayer y hoy.
La sociedad Eurotunnel que explota el túnel y Eurostar, que gestiona los trenes de pasajeros entre París, Bruselas y Londres, indicaron que no se podrán restablecer los servicios bajo el Canal de la Mancha por lo menos hasta el sábado.
Eurostar, que reembolsará los billetes que no se pueden utilizar, pidió a los afectados que no vayan a las estaciones ferroviarias y que aplacen su viaje o busquen medios alternativos, es decir, el avión o el 'ferry'.
El túnel bajo el Canal de la Mancha había sufrido dos incendios de importancia, uno en noviembre de 1996 que obligó a interrumpir el tráfico durante un mes y el segundo en agosto de 2006 que acarreó un corte parcial del servicio que ofrece la compañía Eurotunnel durante varios días.