Las manifestaciones se han centrado en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.
EFESANTIAGO.- El encargado de Cooperación y Asuntos Académicos del Consulado General de Chile en La Paz, José Miguel Concha, aseguró hoy a Emol que es difícil que la escalada de violencia que en los últimos días se ha registrado en los departamentos ubicados al oriente de Bolivia, llegue a transformarse en una guerra civil.
Esto porque a su juicio no están dadas las condiciones, ya que los actores involucrados, especialmente la sociedad civil, tienen la voluntad de llegar a un entendimiento.
"El tema de una guerra civil es algo que francamente es muy difícil de verlo presente (...) Existen muchos actores tanto internos como externos que lo que buscan es que las partes se sienten a dialogar (...) Entonces, las condiciones de que haya un conflicto, una escalada mayor, son francamente difíciles que se gesten", afirmó Concha.
En este sentido, el funcionario chileno sostuvo que el conflicto debería evolucionar más positivamente. "El tema es cuánto puede prolongarse este clima de anarquía, pero en algún momento, y uno apela a la responsabilidad de las partes, van a tener que sentarse a dialogar", acotó.
En los últimos tres días, las manifestaciones opositoras contra los planes socialistas del gobierno de Evo Morales han dejado al menos diez muertos y decenas de heridos. Las protestas han tenido lugar en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.
En relación a la presencia de chilenos en la zona de conflicto, Concha aseguró que hasta el momento el Consulado no ha recibido ningún llamado de algún compatriota que se encuentre en una situación difícil. Asimismo, agregó que el Consulado en Santa Cruz se encuentra funcionando con total normalidad.
Consultado sobre si es recomendable viajar a Bolivia en estos días, Concha sostuvo que quienes planeen hacerlo deben tener en cuenta que en ese país existen dos zonas diferentes en cuanto a sufrir los embates de la crisis. Por un lado, está la región occidental (La Paz, Oruro, Potosí), donde la situación es de completa tranquilidad y donde lo único que podría verse afectado es el abastecimiento de algunos productos provenientes de la zona en conflicto.
"Si un chileno quiere viajar a La Paz por algún motivo de trabajo o de vacaciones, no tiene ningún problema", afirmó.
Sin embargo, algo diferente ocurre con la región oriental, a donde el encargado de Cooperación del Consulado chileno no recomienda viajar por estos días.