EMOLTV

Ordenarán comparecencia de esposo de Sarah Palin por caso de presunto abuso de poder

La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos es investigada por el despido de un comisario de seguridad pública.

12 de Septiembre de 2008 | 20:07 | EFE

WASHINGTON.- El Legislativo de Alaska aprobó hoy ordenar la comparecencia de Todd Palin, esposo de Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, en el marco de una investigación sobre un presunto abuso de poder de la actual gobernadora de ese estado.


Fuentes legislativas en Anchorage dijeron que la orden incluye a otras 12 personas involucradas en el despido del comisario de seguridad pública Walt Monegan.


Según las denuncias, Sarah Palin habría ordenado retirar de sus funciones a Monegan por negarse a despedir al agente Mike Wooten después de que éste se divorciara de la hermana de la gobernadora, tras un disputado proceso judicial.


La iniciativa fue aprobada por un comité legislativo por tres votos contra dos por recomendación del fiscal retirado Steve Branchflower, quien investiga el despido de Monegan.


Branchflower manifestó que si no se emitían las órdenes de comparecencia se podrían plantear otros problemas que obstaculizarían la investigación.


Añadió que había recomendado que en esas órdenes no se incluyera a la gobernadora, porque confiaba en que Palin se sometería a una entrevista de forma voluntaria.


La decisión del comité se dio a conocer después de que la administración de Palin amenazara el jueves con tomar medidas judiciales para bloquear la investigación.


El problema había pasado inadvertido hasta que el candidato presidencial republicano John McCain anunció a finales del mes pasado que Palin sería su compañera de fórmula en las elecciones de noviembre.


Las fuentes legislativas indicaron que, esencialmente, el conflicto es si Palin se aprovechó de sus facultades de gobernadora para resolver un problema de carácter personal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?